jueves, 22 de agosto de 2024

Discurso de Rosa E Díaz - Vicepresidente del COSOC San Ramón


Clausura 2da Versión Escuela de Líderes y Dirigentes Sociales  

 

Queridos amigos y amigas de la Escuela de Líderes y Dirigentes Sociales de San Ramón. 

     En este momento de clausura la segunda versión de nuestra Escuela, quiero compartir con ustedes una reflexión profunda sobre el papel que debemos desempeñar como organizaciones sociales y dirigentes en el crecimiento y desarrollo de nuestra querida comuna. El eslogan San Ramón ¡Vivir Mejor! es un llamado a la acción para cada uno de nosotros, un recordatorio de que todos podemos aportar un "grano de arena" cada día para hacer que nuestra comuna sea un mejor lugar para vivir. 

     Sin embargo, esto no solo depende de la gestión del señor Alcalde Gustavo Toro Quintana y su equipo, a quienes debemos agradecer por el tremendo trabajo, el cambio positivo y el impulso que han dado a nuestra comuna, de la cual hoy nos sentimos más orgullosos que nunca. También depende de nosotros, de nuestra colaboración y aporte individual y colectivo a través de nuestras organizaciones sociales. 

      En esta dirección, creo que hay un amplio espacio de trabajo por delante. Todo lo que hemos aprendido en la Escuela de Dirigentes tiene sentido y aplicación en este contexto. Debemos comenzar por mejorar la administración de nuestras organizaciones, resolver los conflictos internos y externos que obstaculizan nuestras actividades y la solución de problemas en nuestros barrios y villas. 

     Reactivar y fortalecer nuestras organizaciones sociales es fundamental para crear puentes sólidos y confiables entre la Municipalidad y los habitantes. Esto es esencial para que nuestras autoridades locales, regionales y nacionales puedan trabajar de manera efectiva. 

    Nuestro objetivo debe ser crear organizaciones sociales más eficientes y dirigentes sociales más competentes, capaces de liderar con sabiduría y visión. En una sociedad en la que la participación ciudadana está cobrando cada vez más fuerza y protagonismo, es fundamental que estemos a la altura del desafío. 

    Finalmente, un llamado a mantener los lazos de amistad que aquí nacieron y estar siempre unidos. Solicitar al señor Alcalde un esfuerzo complementario a la versión que hoy se clausura, apoyando a nuestras organizaciones sociales con Monitores que nos ayuden en la implementación de lo aprendido en la Escuela de Dirigentes. Hasta ahora hemos recibido con gratitud el "pescado", pero necesitamos aprender a "pescar". Como dice el proverbio chino: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", porque no debemos ser una carga permanente de la Municipalidad, sino unos aliados de su trabajo. 

    Gracias por su atención y espero que esta reflexión nos inspire a seguir trabajando juntos por un San Ramón para todos ¡Vivir Mejor! 

 

Rosita Díaz D 

* Egresada Escuela de Líderes y Dirigentes de San Ramón 

* Vicepresidente del COSOC 

* Presidente Club Gimnasia P.M. Florecer 

* Directorio Fundescochile 

 

Santiago de Chile, miércoles, 21 de septiembre de 2024 

No hay comentarios:

Publicar un comentario