viernes, 3 de mayo de 2024

¡ABRAMOS LA PUERTA AL CENSO 2024!

       El problema nunca serán
los datos que entregamos, sino el uso indebido que personas inescrupulosas pueden hacer con ellos. De todas maneras, nuestros datos personales hace tiempo circulan en muchas bases de datos que guardan las casas comerciales, los supermercados, las instituciones financieras, las compañías telefónicas, las empresas de suministro de servicios básicos, las redes sociales, las municipalidades, las instituciones del Estado y un largo etcétera, a las cuales les hemos entregado nuestros datos de buena fe, confiando en el buen uso que harán de ellos. Entregarlos al INE para el Censo que cada diez años se hace en el país, no debería ser motivo de preocupación.

    Es inútil pretender pasar inadvertidos por este planeta. Mi recomendación es ejercer nuestro derecho a una participación ciudadana con más inteligencia, más inclusividad y más y mejor informada, capaz de exigir a los  gobiernos y las instituciones el buen uso, cuidado y respeto de la información que les entregamos.

    El CENSO de población es una práctica común en todo el mundo. Las Naciones Unidas recomienda hacerlo al menos, cada diez años, porque es una herramienta importante para los Estados, porque con ella los gobiernos pueden planificar, priorizar y dar solución oportuna y suficiente a los problemas sociales. El CENSO es un instrumento fundamental para elaborar Políticas Públicas y formular proyectos sociales. -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario