sábado, 4 de mayo de 2024

MITOS, LEYENDAS. PROFECÍAS Y CONSPIRACIONES

"Lo fundamental es aceptar que existen muchos modelos de sociedad en donde vivir en paz y armonía puede ser posible, si se combaten aquellos males que son comunes o transversales y que provocan injusticia y rabia social. Por eso debemos invitar cada vez más pesonas a remar en la misma dirección, hacia un mundo más justo y equitativo, de bienestar y felicidad."  

     Conspiraciones, profecías, teorías expansionistas y reduccionistas de la sociedad, nos llegan con frecuencia y de todas partes. Pero, como sus fechas de cumplimiento son inciertas y están rodeadas de misterio, al final lo que llama la atención es conocer en donde se concentran las creencias y los temores de las personas.

    La permanencia en el tiempo de toda profecía y conspiración es obra humana. Muchas de ellas se sostienen en el engaño y la inocencia de la gente que las sigue o se precipitan artificiosamente para justificarlas.

    Es posible que muchas de ellas sucedan por el comportamiento cíclico del universo, el paso del  tiempo o el accionar de algunos humanos interesados en pasar a la historia como profetas o visionarios de un mundo que parece ir camino a la autodestrucción. No olvidemos que el ser humano es el único capaz de transformar un sueño o una pesadilla en realidad. Eso enseñamos a nuestros niños y me parece bien, cuando se trata de nobles ideales: ¡Podrás hacer realidad tus sueños si te lo propones, porque ningún sueño es posible que se realice por sí mismo!

    Las Profecías, son predicciones sobre el futuro, a menudo vinculadas a la religión o la espiritualidad. Pueden ser interpretaciones de textos sagrados o revelaciones supuestamente otorgadas a individuos específicos. Demostrarlos o contradecirlos no tiene sentido.¿Cómo hacerlo?

    Las Conspiraciones, son teorías que sugieren que ciertos eventos o situaciones son el resultado de un plan secreto llevado a cabo por grupos poderosos o encubiertos. A diferencia de las profecías, las conspiraciones suelen tener un tono más contemporáneo y están ligadas a la política o eventos actuales. Son difíciles de probar, pero al menos pueden ser discutibles.

    También sabemos que existen los mitos y las leyendas, que son relatos que forman parte de la tradición y la cultura, y aunque comparten algunas similitudes con las profecías y las conspiraciones, tienen propósitos y orígenes distintos:

    Los Mitos, por ejemplo, son historias tradicionales que explican fenómenos naturales, sociales o la creación del mundo a través de personajes sobrenaturales o divinos. Surgen de manera anónima y colectiva y son considerados verdades indiscutibles dentro de la cultura que los crea.

    Las Leyendas, relatan sucesos que, aunque pueden tener una base real o histórica, están adornados con elementos fantásticos. Se transmiten de generación en generación y suelen tener una función de preservar la tradición y los valores culturales.

       Para concluir, los mitos y las leyendas son narrativas más antiguas que buscan explicar el mundo y sus misterios, las profecías y las conspiraciones están más enfocadas en eventos futuros o en la interpretación de sucesos bajo la premisa que hay algo oculto que debe ser revelado o entendido.

    Cuando escribo, no desconozco aquello, ni lo que muchas otras personas piensan, creen o hacen en el mundo. Pero, esa no es mi preocupación inicial, aunque sí es motivo de admiración, mientras sus ideales no signifiquen cancelar o eliminar a quienes piensan diferente. Debemos respetar y aceptar que cada uno se aferre a una creencia o sueño cualquiera y lo comparta sin imponerlo, como base para vivir en un mundo mejor y en paz. Todos podemos adherir a otro sueño o construir uno propio y trabajar por él, para realizarnos en este mundo como personas, disfrutando de la multiculturalidad del planeta y la riqueza de sus colores. Algo que todos deberíamos hacer.

     Personalmente tengo mis propios sueños y me preocupo cada día de hacer algo para que se hagan realidad. Sobre la sociedad por ejemplo, me gustaría saber que la corrupción, el abuso del poder y la gestión ineficiente de las instituciones del Estado, están bajo control y van camino a la desaparición. Que creemos y promovemos la importancia de tener una participación ciudadana cada vez más inteligente, más inclusiva y más y mejor informada, que contribuye a una mejor y mayor gestión y fiscalización pública.

    Lo fundamental es aceptar que existen muchos modelos de sociedad en donde vivir en paz y armonía puede ser posible, si se combaten aquellos males que son comunes o transversales y que provocan injusticia y rabia social. Por eso debemos invitar cada vez más personas a remar en la misma dirección, hacia un mundo más justo y equitativo, de bienestar y felicidad. -Rubén Solano

Pueden seguirme y hacer sus comentarios sobre este y otros temas en:
https://rdsolano.blogspot.com/?m=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario