viernes, 17 de mayo de 2024

"¡Escucha Hombrecillo!" Un Discurso sobre la Mediocridad

"Cuatro años es demasiado tiempo para entregar la dirección y el control de nuestra Comuna, Región y País a una persona sin las competencias adecuadas. Está probado y hemos sido testigos, que basta un sólo día, para que las personas inescrupulosas se lleven todos los recursos del Estado para la casa, sin que esos recursos jamás sean recuperados."

    Este es un interesante libro escrito por Wilhelm Reich (1897-1957), publicado en 1948. Su contenido tiene muchos pasajes que me gustaría extractar y compartir en este artículo, pero temo quedarme corto en la selección y prefiero dejarlos para la reflexión y/o el disfrute de quienes tengan interés en leerlo.

    De todas maneras, al margen de las teorías controversiales provocadas por este científico, médico y psiquiatra Austro-Húngaro, quiero destacar la profunda crítica que hace W. Reich a la sociedad de su tiempo la cual consideraba "neurótica" y emocionalmente "pestilente", por supuesto, nada diferente a la de hoy.

     "¡Escucha Hombrecillo!", es un libro para leer y reflexionar el comportamiento humano. Por ejemplo, sobre la responsabilidad individual que tenemos los seres humanos en el fracaso de los gobiernos a nivel nacional, regional y/o local, al elegir personas ambiciosas, mediocres, corruptas, abusadoras del poder, no pocas veces miserables, mentes criminales con actitudes genocidas, que se han instalado en muchos países de Latinoamérica.

    No he sido partidario de citar autores en mis escritos, me parece presuntuoso, además de inducir a la equivocada creencia de quienes por ignorancia los leen e igualan el comportamiento humano de los citados, con quienes los citan. Algo terriblemente absurdo para quienes creemos que el comportamiento humano está hecho de luces y sombras, en donde cada cual sólo es responsable de lo que dice y hace, y que quienes citan, sólo toman lo que les interesa. Ya es demasiado ser potencial víctima de "hakeos" y "fake news".

    De todas maneras, a riesgo de caer en la trampa, recomiendo esta lectura por la forma tan cruda como el autor desnuda nuestra pobre condición humana, cuando renuncia a sus talentos, a luchar por sus sueños y se une a la masa sórdida e inescrupulosa, actuando como seguidor incondicional de "iluminados" e "influencer".

     Wilhelm Reich dice lo que muchas personas pensamos, pero no nos atrevemos a decir, tal vez porque no tenemos esa capacidad que él si tuvo, debido a su línea de trabajo psicoanalítica de investigación científica, para describir el comportamiento de los seres humanos.

      Personalmente creo, que mientras los ciudadanos sigamos "abrazando la masa" y actuando con indiferencia e ignorancia frente a la gestión y la fiscalización pública, que a todos nos beneficia o afecta, rehusando consciente o inconscientemente ejercer el derecho a una Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor informada, continuaremos por los siglos de los siglos tratando de sobrevivir en un eterno "Cambalache".

      Si los partidos políticos no hacen un filtro a los candidatos que nos proponen, apostando por la idoneidad y la probidad, destacando sus competencias y propuestas sociales, y no el paso por la farándula y la irreverencia, corresponde a los ciudadanos hacer "la pega", reservando el voto para eligir los mejores para cada cargo.

    Pensemos: Cuatro años es demasiado tiempo para entregar la dirección y el control de nuestra Comuna, Región y País a una persona sin las competencias adecuadas. Está probado y hemos sido testigos, que basta un sólo día, para que las personas inescrupulosas se lleven todos los recursos del Estado para la casa, sin que esos recursos jamás sean recuperados.

     No seamos ingenuos, no votemos por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por ningún partido político en particular. Votemos por personas competentes y honestas. Ya está probado y también hemos sido testigos, que los buenos dirigentes no se distinguen por la edad, el sexo, el género, ni su color, ni sus creencias. Sólo son personas competentes porque están preparadas para ocupar un cargo y tienen experiencia. Y son honestas porque esa es su forma de vida. -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario