Comencé este artículo decepcionado de ver los arbitrajes de la Copa América y lo he concluido después de ver el MAHARAJÁ, una esperanzadora película de la India, que nos recuerda la inmoralidad y abusos de un líder religioso en el siglo XIX y su final.
Lamentablemente, nada difiere a lo que vemos en el comportamiento de muchos líderes y dirigentes de hoy. Es por eso que no debe extrañar la conclusión a la que he llegado: Los seres humanos seguimos siendo objeto de la manipulación de mentes criminales. Nada ha logrado eliminarlas a lo largo de la historia de la humanidad, aunque hemos sido liberados de algunos de ellos, pero sólo ha sido posible, gracias a la fuerza de voluntad de personas que han sacrificado su vida combatiendo contra estas mentes criminales, muchas veces en solitario y sin más recursos que los propios, porque es difícil encontrar apoyo sin tener que venderle el "alma a algún diablo".
¿Puede la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, resolver los problemas de injusticia en la sociedad? No mientras una persona mediocre, abusadora y corrupta, sea la que tenga la última palabra. Es lo que hemos visto en algunos partidos de la Copa América, en donde el VAR fue burlado o ignorado por los árbitros.
De igual manera, la respuesta es NO para quienes creen que las ideologías comunista, socialista y capitalista, pueden resolver los problemas de la desigualdad y la injusticia social, mientras sea una clase política y dirigencial ineficiente, abusadora y corrupta, quien nos gobierne y dirija.
Lamentablente, tampoco será suficiente elegir los mejores, si quedan solos para que gobiernen sin seguimiento y control ciudadano. Son demasiados los intereses que les acosarán y presionarán. No se debe dejar al "gato cuidando la carnicería", es un sabio dicho popular.
Lo anterior nos obliga a ejercer una Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada, para combatir la corrupción, el abuso del poder y la ineficiencia en la gestión y la fiscalización pública. Por eso en las próximas elecciones, debemos exigir a los candidatos: a) aprobar la NO prescripción de los delitos de corrupción. b) comprometerse a recuperar hasta el último centavo lo robado a las instituciones del Estado. c) exigir cárcel efectiva para los corruptos. d) separar indefinidamente de todo cargo público a los corruptos y abusadores y e) no autorizar a los corruptos realizar ningún tipo de contrato con instituciones públicas.
Sin pretender hacer spoiler de la película el Maharajá, la invitación es a estar atentos a su desenlace, el extraordinario y conmovedor discurso en el Tribunal donde se libró la batalla legal contra el Maharajá por parte del solitario periodista Kasandas Mulji, la respuesta de las mujeres y la actitud del pueblo. La pregunta que me queda por hacer es, ¿qué hace falta para que los ciudadanos nos liberemos del "Care-Rajá" latinoaméricano? Mientras unos pocos viven de nuestros impuestos y donaciones, la inmensa mayoría vive de las oraciones y las votaciones. -Rubén Solano
No hay comentarios:
Publicar un comentario