lunes, 11 de septiembre de 2023

¡BASTA DE DISTRACCIONES!

(Original publicado el 7 de septiembre de 2023)

    ¿Para qué diantres le sirve al pueblo la firma de los cuatro Compromisos que espera el gobierno que apoyen los expresidentes de Chile y los presidentes del mundo que asistirán a los Actos de Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado? Al pueblo de nada le sirven estos acuerdos. ¡Están lejos de la ciudadanía!

    La defensa de la Democracia y el respeto a la Constitución y a las Instituciones del Estado, al igual que la confianza, es algo que se gana con el comportamiento de quienes lo esperan o desean; y ha sido el mal comportamiento de los gobiernos y de la clase política, los causantes principales de su descrédito y deterioro a lo largo de la historia. 

     El Compromiso que se espera firmar no tiene ningún valor, si paralelamente, no se conocen las medidas que el gobierno y la clase política están dispuestos a aprobar, para que la defensa de la Democracia y el respeto a la Constitución y a las Instituciones del Estado, comiencen a ser una realidad. 

     Defender la Democracia, la Constitución y las Instituciones del Estado, sin más compromisos tangibles, sólo le sirve a la clase política que está en el poder. Con este compromiso vacío aseguran su permanencia en el poder y en las Instituciones del Estado, a pesar de su incompetencia, constantes abusos del poder y crecientes actos de corrupción.

    El pueblo no debería seguir votando, ni sosteniendo en el gobierno, ni en ninguna Institución del Estado, un abanico de personas incompetentes, abusadores y corruptos, que sólo dan vergüenza, aumentan la desigualdad, la injusticia y la rabia social.
 
     No puede ser que la edad sea el único filtro para ser presidente. Menos se puede aceptar que permanezcan en cargos públicos personas que han demostrado no tener las competencias y/o haber perdido la confianza de la clase política y de la propia ciudadanía que los eligió.

    Solidarizar con las víctimas del Golpe de Estado, no puede ser incompatible con rechazar la violencia como mecanismo para llegar al poder, ni con exigir la imprescritibilidad de los delitos de corrupción, ni con denunciar la incompetencia en la gestión y la fiscalización pública. -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario