lunes, 17 de julio de 2023

A Propósito de los Fondos Concursables del Estado para las Organizaciones Sociales

      En Chile existen más de 340 mil organizaciones de la sociedad civil según la Oficina de Registro Civil. Aproximadamente un 80% de ellas, son de carácter comunitario, en donde se incluyen las Juntas de Vecinos y los Comités, que se constituyen con grupos de personas, vecinos entre sí, para apoyar diferentes causas sociales como el deporte, la cultura, la artesanía, la vivienda, la salud, etc. El otro 20% aproximado, son fundaciones y corporaciones, que también se constituyen para atender causas sociales, pero no necesariamente dentro de una comuna. Éstas pueden operar en un territorio más amplio. Una de estas organizaciones es FUNDESCOCHILE, una fundación creada para contribuir al mejoramiento de la gestión de las organizaciones sociales y apoyar el desarrollo de las comunidades, porque creemos que en estos temas están las principales debilidades de la mayoría de las organizaciones sociales. Estudios de la PU Católica confirman estas cifras y realidad, que justamente las hacen muy frágiles, vulnerables y dependientes de los recursos del Estado para poder cumplir con su objetivo social. 

    El Estado en su conjunto, promueve más de ciento veinte Fondos Concursables en el año, a través de los diferentes Ministerios, sin contar otra importante cantidad de recursos que se entregan por parte de las municipalidades, a través del Fondo de Desarrollo Vecinal.

     En FUNDESCOCHILE, promovemos la generación de una cultura de Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada, para que los ciudadanos se beneficien de estos fondos y mantengan su independencia sin ser víctimas de la manipulación y del abuso. De está manera, junto a las organizaciones sociales, los ciudadanos también podrán contribuir al mejoramiento de la Gestión y la Fiscalización Pública.

     Estudios preliminares de FUNDESCOCHILE en 2019, sobre la participación de las organizaciones sociales en las convocatorias a Fondos Concursables desde el 2015 al 2019, desvelan una realidad que presentíamos, como el bajo nivel de conocimiento de los dirigentes sociales sobre estos fondos y concursos, el poco entusiasmo para concursar y las dificultades que tienen las organizaciones beneficiarias para llegar a concretar los proyectos, rendir a la institución convocante los dineros recibidos y presentar el proyecto concluído, de conformidad con su planificación original.

Los información y datos recibidos vía Ley de Transparencia, revelan la altísima concentración de estos recursos en manos de unas pocas organizaciones, que se repiten "el plato", las demoras en la rendición de cuentas de los proyectos financiados y la sensación de malversación de fondos públicos, que crece en forma exponencial, a espaldas de los ciudadanos honestos.

    La pregunta que siempre nos hacemos en FUNDESCOCHILE y hoy más que nunca, es: ¿Por qué ningún gobierno se ha preocupado de exigir mayor transparencia y fiscalización a las organizaciones sociales que reciben fondos del Estado? Nos gustaría haber terminado el estudio que comenzamos hace varios años atrás, pero como pueden ver en nuestro sitio, no hemos encontrado interés de financiar un estudio de esta naturaleza. -Rubén Solano

https://yodono.cl/proyecto/243/estudio_sobre_la_participacion_de_las_organizaciones_sociales_y_comunitarias_en_los

No hay comentarios:

Publicar un comentario