jueves, 13 de enero de 2022

Iniciativas Populares Presentadas por FUNDESCOCHILE a la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL


"Iniciativas Populares para Combatir el Abuso del Poder y la Corrupción, participar en la Gestión y la Fiscalización Pública y generar una Cultura Ciudadana para enfrentar los desafíos de una Democracia Participativa en el siglo XXI"

Formación Ciudadana como Condición para el Ejercicio de la Democracia Participativa (Propuesta N°34.568)

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/34658

Problema a Solucionar

La falta de conocimiento de los ciudadanos de sus deberes y derechos, de las instituciones del Estado, del rol de sus representantes y de los Mecanismos Democráticos y Pacíficos para relacionarse con ellos.

El año 2009, estudiantes chilenos participaron en el estudio internacional sobre formación cívica ICCS, donde se demostró que Chile se encuentra por debajo del promedio internacional de conocimiento y habilidades cívicas, con 483 puntos, siendo el promedio 500. Cabe destacar, que el estudio confirma las desigualdades existentes en nuestro país y su sistema educativo y señalar que los puntajes varían significativamente según género, nivel socioeconómico y dependencia.

Situación Ideal

Tener en Chile una Ciudadanía cada vez más comprometida en colaborar en la Gestión y la Fiscalización Pública. Participando activamente dentro de las organizaciones sociales. Conocedora de sus derechos y deberes. Ciudadanos menos vulnerables y propensos a la manipulación. Haciendo uso de mecanismos democráticos y pacíficos para lograr la solución de sus problemas y las demandas sociales.

¿Qué debe contemplar la nueva constitución?

La Formación Ciudadana, como el estudio de los aspectos teóricos, políticos y prácticos de la ciudadanía, sus derechos y deberes.

El derecho y el deber de todo ciudadano de formarse en lo relacionado con la esfera pública para ejercer con propiedad la participación ciudadana.

Los deberes de los ciudadanos entre sí, como miembros de un cuerpo político y de colaboración para un mejor gobierno.

El Estado debe asegurar la existencia de condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos relacionados con la Formación Ciudadana.

Argumentos para respaldar la propuesta

La Formación Cívica tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el gobierno y sus instituciones. Hoy, ésta ha evolucionado a una “formación ciudadana” (Cox, 2008). Se trata de un enfoque más amplio que junto con desarrollar conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia de un país, se encarga de fomentar habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de un “ciudadano competente” para una participación cívica informada, crítica y constructiva. Esto ha otorgado mayor relevancia a ciertas temáticas, tanto para la educación formal como la formación continua (Mineduc, 2005), como derechos, deberes y garantías de diversos grupos sociales, la acción y organización política civil, los valores, predisposiciones y riesgos del ejercicio democrático, entre otros.

La ciudadanía ha demostrado en diferentes oportunidades y cada vez con mayor frecuencia, su preocupación en la gestión del Estado y su interés en una solución oportuna y suficiente a las demandas sociales.

Lo anterior contrasta con los medios que utiliza para alcanzarlos, los cuales son repetitivos y resultan contraproducentes porque las marchas, las protestas y las manifestaciones callejeras, terminan infiltradas por bandas criminales y delincuenciales que sólo aumentan la injusticia y la rabia social y desvían la atención de la sociedad y de las autoridades del Estado en la solución de los verdaderos problemas.

Articulado de la Iniciativa Popular de Norma

La Formación Ciudadana es a la vez un derecho y una obligación de todo ciudadano chileno y corresponde al Estado generar las condiciones y proveer los recursos necesarios para que los ciudadanos puedan cumplirlo y ejercerlo a largo de toda su vida.

Combate al Abuso del Poder y la Corrupción (Propuesta N°34.750)

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/34750

Problema a Solucionar

Los delitos de Abuso del Poder y Corrupción son los principales causantes de la desigualdad, la injusticia y la rabia social. Observamos con preocupación la forma como crecen las conductas ilícitas cometidas por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus cargos y en todos los niveles jerárquicos e instituciones del Estado, que afectan el patrimonio del fisco en el sentido más amplio. Estos delitos van desde fraude al Fisco, negociación incompatible, cohecho, violación de secretos, uso de información privilegiada, etc. En el Código Penal aparecen estipulados 39 delitos asociados a la corrupción recogidos en un capítulo. Los acusados no parecen temer a las sanciones y multas y la labor de la Unidad Especializada Anticorrupción no parece estar dando resultado o ser suficiente.

Situación Ideal

Recuperación y mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado, las decisiones de las autoridades de gobierno y las actuaciones de los representantes.

Una posición cada vez mejor de Chile que se refleje en el índice que mide la percepción de la corrupción y de los países que condenan el abuso del poder y la corrupción.

¿Qué debe contemplar la nueva constitución?

La protección, defensa y recuperación de los recursos del Estado que pertenecen a todos los chilenos, cuando estos se encuentren en peligro o hayan sido apropiados indebidamente por personas pertenecientes al sector público o privado.

Sanciones ejemplares que realmente contribuyan a disminuir los delitos por abusos de poder y corrupción.

La posibilidad que los ciudadanos a través de las organizaciones sociales puedan ejercer control y vigilancia de los recursos que el Estado a nivel nacional, regional o local entrega para desarrollar contratos proyectos de impacto social. Esto puede hacerse mediante Veedurías Ciudadanas que estarán a cargo de realizar el seguimiento o cumplimiento del mandato del Estado o contenido de los contratos.

Argumentos para respaldar la propuesta

Según informes de Transparencia Internacional sobre la Percepción de la Corrupción, se observa cómo la corrupción socava la capacidad de los estados para responder a emergencias como la doble crisis económica y de salud provocada por la pandemia de COVID-19.

Los hallazgos sugieren que en un mundo cada vez más incierto, donde abundan las emergencias, la lucha contra la corrupción es clave para garantizar una mejor preparación para las respuestas a las crisis. Hay muchas estrategias en las que los gobiernos pueden confiar para prevenir la corrupción frente a una crisis, pero mantener la corrupción bajo control es mucho más difícil donde aún no existen mecanismos sólidos de lucha contra la corrupción. En tales casos, es probable que la corrupción paralice la eficacia de las respuestas ante emergencias.

Articulado de la Iniciativa Popular de Norma

Los delitos asociados al abuso del poder y la corrupción son imprescriptibles y quienes reciban condena por uno de ellos deberán ser excluidos indefinidamente de ejercer cargos públicos. Los recursos afectados deberán perseguirse sin límite de tiempo hasta su total recuperación.

Chile, una Democracia Participativa (Propuesta N° 46.734)

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/46734

Problema a Solucionar

La pérdida de credibilidad en las autoridades de gobierno y los representantes en los poderes del Estado. La lentitud, indiferencia o burla en la solución de los problemas y atención de las demandas sociales. A los chilenos no nos preocupa ningún modelo socio-económico, ni de gobierno, ni sistema político que nos rija, porque siendo importantes, nos preocupa mucho más la probidad e idoneidad de los líderes y la forma en que estos acceden al poder y se mantienen en él. Nos preocupa la oportunidad, la transversalidad y la suficiencia con que llegan o pueden llegar las soluciones a los problemas sociales y se atienden las demandas.

Situación Ideal

Un Estado eficiente, con autoridades y representantes en los poderes que actúan con responsabilidad y oportunidad. Cumpliendo sus promesas de campaña y el mandato de las mayorías, porque es lo que les corresponde hacer, pero además porque saben que la ciudadanía puede hacer uso de otros Mecanismos de Democracia Directa cuando considere que sus derechos no están siendo respetados o atendidos de manera oportuna.

Los candidatos a cargos públicos no ofrecen nada que no sea viable ni razonable. No generan falsas expectativas en la ciudadanía para ganar votos.

¿Qué debe contemplar la nueva Constitución?

La certeza que los ciudadanos recibirán una respuesta oportuna y sensata a sus demandas de parte de las instituciones, autoridades y representantes en los poderes del Estado.

La posibilidad que se puedan incorporar al Sistema Legislativo y se reglamenten de manera adecuada Mecanismos Democráticos de Participación Directa tales como: la Iniciativa Legislativa Popular, las Consultas y los Plebiscitos Vinculantes, las Veedurías Ciudadanas, los Referéndum Revocatorios y el Silencio Administrativo Positivo, como alternativas o complementos que pueden hacer uso los ciudadanos para contribuir al mejoramiento de la gestión y la fiscalización pública.

Argumentos para respaldar la propuesta

La solución de los problemas y las demandas sociales no deben seguir siendo sometidas al capricho, las pugnas políticas, ni los intereses egoístas de las autoridades, los representantes ni la clase política que está en el poder.

Las demandas ciudadanas no deben seguir esperando indefinidamente una solución y menos una respuesta sensata que la justifique.

Se debe poner fin a las marchas y protestas ciudadanas como estrategia para exigir la atención de las autoridades de gobierno y de los representantes en el poder. No más sacrificios de vidas humanas ni destrucción del patrimonio público ni privado. La ciudadanía ha demostrado su capacidad de empoderamiento y en el mundo se conocen mecanismos pacíficos y democráticos de participación ciudadana para resolver los problemas sociales.

La generación de falsas expectativas ha deteriorado la credibilidad y la confianza en la clase política y las autoridades de gobierno, que saben que el incumplimiento de sus promesas y sus mentiras no afectará su estabilidad ni sus ingresos económicos una vez se instalen en el poder.

Articulado de la Iniciativa Popular de Norma

La Democracia Participativa es el Sistema Político que rige en Chile. Para ello, el Estado creará las condiciones y aprobará y reglamentará los mecanismos de participación, que los ciudadanos podrán utilizar en ausencia o complemento de los asignados a otras instituciones o poderes del Estado.

Reseña sobre quiénes proponen y la historia de la elaboración de las iniciativas

Quienes proponemos la incorporación en la Constitución de estas iniciativas estamos vinculados a www.fundescochile.org y adherimos a sus objetivos y a su misión-visión. Quien firma la propuesta lo hace a nombre de todos ellos y deja constancia del trabajo que cada uno de manera personal viene realizando en este sentido, el cual trasciende la historia de la fundación ya que ésta sólo viene a concretizar un sueño que ha sido abordado de manera individual desde diferentes frentes, territorios y experiencias.

Finalmente, recordamos que en la Audiencia N°11* de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, dimos a conocer a los Convencionales nuestra visión sobre la importancia de establecer para Chile la Democracia Participativa como sistema político, la necesidad de coordinar esfuerzos para combatir estos delitos, principales causantes de la desigualdad, la injusticia y la rabia social y la importancia de declarar la Formación Ciudadana como un derecho para poder ejercer la Democracia Participativa con propiedad.

*Mira la presentación de Fundescochile en la Audiencia N°11 de la Convención: https://youtu.be/rzReBo1jFOk


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