martes, 25 de enero de 2022

¡SE BUSCAN 15.000!

Dirigentes Sociales, Académicos, Profesionales. Personas Sensatas, con Consciencia Social. Voluntarios.

   Desde Fundescochile estamos promoviendo la generación de una cultura de Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada. Una ciudadanía que recoja la experiencia, los logros y aprendizajes de generaciones anteriores en sus luchas sociales, para ponerlas al servicio de los desafíos del siglo XXI, porque las futuras generaciones deben seguir involucrándose y contribuir en el mejoramiento de la gestión y la fiscalización pública, de tal manera, que las soluciones a los problemas sociales se realicen por parte de las autoridades y de quienes detenten el poder del Estado de manera oportuna y suficiente. Este ideal es posible, si quienes tenemos o hemos tenido un rol como dirigente social, académico y/o profesional, asumimos uno más coordinado y protagónico dentro de la sociedad. Somos nosotros los llamados a liderar este cambio, porque las bases siempre estarán dispuestas a seguir a quienes levanten sus banderas o prometan soluciones a sus demandas.

   Este comportamiento, que parece ciego y que nace por desesperación o ignorancia, ha llevado las bases de la sociedad, no pocas veces, a seguir caminos de enorme sacrificio y autodestrucción, con resultados contraproducentes de mayor injusticia, desigualdad y polarización de la sociedad.

   A quienes buscamos o nos dirijimos para impulsar esta cultura, tenemos la responsabilidad, incluso nos atrevemos a decir la obligación, de proponer una alternativa diferente de relación del Estado con la sociedad de forma constructiva, pacífica y democrática. Haciendo uso de los mecanismos o instrumentos de Participación Ciudadana que se han conseguido a lo largo de la historia de la humanidad, superando muchas veces a "sangre y fuego" posturas obstinadas de ideologías que no han respondido a las expectativas de los ciudadanos. Hoy nos preguntamos, después de tantas luchas y conquistas:

   ¿Qué sentido tiene por ejemplo, tener el derecho a elegir autoridades y representantes, si éstos no cumplen sus programas de gobierno ni promesas de campaña?
   ¿Qué sentido tiene, proveer de recursos suficientes el Estado para que atienda las demandas sociales, si éstos terminan en los bolsillos de unos pocos corruptos y abusadores?
   ¿Qué sentido tiene, animar las bases sociales a salir en masa a protestar y expresar el descontento ciudadano, si el resultado final es la destrucción de todo aquello que con el sacrificio y recursos nuestros y de nuestros antepasados se construyó?

   La Democracia Participativa es el fruto del Empoderamiento Ciudadano y éste, es el resultado de la Lucha Callejera. El mundo y el ser humano está en constante evolución y nos corresponde a las personas sensatas, con conciencia social, hacernos cargo de hacer realidad los cambios apoyados en las conquistas, para evitar la autodestrucción, el retroceso y avanzar hacia un mundo cada vez más justo, menos egoísta y más inclusivo.

   Los chilenos tenemos una gran oportunidad, si aprovechamos el proceso de elaboración de una propuesta de Nueva Constitución, para autoconvocarnos y reflexionar sobre los mecanismos de participación ciudadana pacíficos y democráticos que existen y que podemos incluir en el país, para influir en el mejoramiento de la gestión y la fiscalización pública a nivel local, regional y nacional para que las soluciones a las demandas sociales lleguen de manera oportuna y sin necesidad de tener que padecer las consecuencias del caos, ni ver tomados los espacios públicos y paralizadas las ciudades para ser escuchados por las autoridades de turno.
 
   Por todo lo anterior, te invitamos a dar tu voto apoyando nuestras iniciativas populares y prepararnos para su comprensión e implementación en nuestra sociedad. ¡Gracias!

34750. Fin de la Corrupción y el Abuso del Poder

46734. Democracia Participativa

34658. Formación Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario