sábado, 23 de marzo de 2024

CHILE: Un Matrimonio Disfuncional

    Esa relación entre la Clase Política y los Ciudadanos, que dio origen a la República de Chile y permitió el nacimiento de sus mellizos: una Sociedad Libre y un Estado Democrático, está atravesando otro de los peores momentos de su historia. Si bien, Políticos y Ciudadanos todavía mantienen la cohabitación en el territorio, la verdad es que de nuevo están caminando por la senda del divorcio, porque no sería la primera vez que esto ocurre; de hecho han sido muchas las veces que los Ciudadanos han cortado su relación con la Clase Política. En la Wikipedia, la enciclopedia del pueblo, hay un cuadro que detalla más de 30 golpes de estado, conspiraciones o intentos fallidos que se han sucedido a lo largo de la historia de Chile.
  
     Esta vida de "perros y gatos", no ha sido gratuita, ya que la Clase Política nunca ha cambiado su comportamiento ambicioso, egoísta y exhibicionista. Sólo piensa en su bienestar, anda de carrete en carrete, puro "faranduliando" por canales de TV y Redes Sociales, juntando "likes" y "corazoncitos", olvidándose de cumplir los deberes y las promesas con los Ciudadanos. La relación se sostiene con puras mentiras, promesas y palabras dulces, que se repiten y repiten sin que pase nada. La "deuda por alimentos" se volvió impagable.

     El problema es que en esta relación, que de por sí, ya ha estado complicada, se le suma hoy con fuerza y sin vergüenza alguna, un "Patas Negras" de clase mundial, que ha estado coqueteando a la Clase Política con regalos y "lunas de miel" en exóticos paraísos. Se trata de las Organizaciones Criminales, que con $U$ "encantos", han logrado seducir a la insaciable Clase Política, al principio con regalitos y después con la frase más irresistible: "volante o maleta", tomada de la pelicula chilena "Taxi para 3", con la cual y es lo más probable, han permeado prácticamente todas las instituciones del país... Es que, cuando el país le abre las puertas al "Patas Negras", su salida se torna en una "carnicería" de consecuencias impredecibles, al menos es la experiencia de países como México, Colombia y Venezuela, en donde estas organizaciones criminales están de "dueñas de casa" y ocupando casi todos los cargos públicos.

   Los Ciudadanos, mientras tanto, viven el duelo de una nueva separación de la Clase Política, intentando encontrar el consuelo y el apoyo de las Fuerzas Armadas, de las que esperan una intervención, para poner orden en esta relación. Lamentablemente, estos "amigos" ya no están disponibles, se cansaron de inmiscuirse en este matrimonio disfuncional, que no parece tener solución y de cuyas intervenciones siempre ha salido "trasquilado" y al parecer, les va mejor coquetear también con el "Patas Negras", que vive sin escrúpulos y tiene un "bolsillo sin fondo".

    ¿¡Y los mellizos!? Como todo crio de matrimonio con problemas, de la tal Libertad y la tal Democracia, tal lindos cuando niños, ya nadie sabe nada. Se fueron perdiendo en la vorágine de una sociedad carcomida por la corrupción, el abuso del poder y la mediocridad, que no parece tener solución, mientras se ve con tristeza, como se destiñe la "Copia Feliz del Edén". -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario