sábado, 6 de abril de 2024

Un Centro "Beligerante"

     La existencia de un partido político o un movimiento social moderado, ha sido una aspiración silenciosa de una ciudadanía sensata, que entiende que nadie sobra en el país, ni tiene derecho de cancelar o anular a su adversario. 

    La política de los acuerdos va en esta dirección y cuando se ha logrado, ha sido posible la convivencia pacífica de las fuerzas en disputa por el poder y la realización de las políticas públicas en beneficio de las demandas sociales. Hoy, nadie duda del avance de Chile después del retorno de la democracia, no obstante la campaña de desprestigio que inescrupulosos dirigentes políticos de extrema, quisieron instalar en la mente de quienes salieron a gritar aquel 18-O: "¡No son 30 pesos, son 30 años!"

   De todas maneras, a pesar de las dificultades que se viven al interior del país, nadie quiere una experiencia como la de Venezuela, Nicaragua o Cuba, en donde quienes están en el poder han estado enviando sistemáticamente al exilio, la cárcel o al cementerio a quienes piensan diferente. Suman MILLONES la cantidad de personas que en masa huyen del horror y la miseria que se vive en esos países; y no ha sido grato para ningún país de la región tener que recibirlos en masa, toda vez que presionados por la desesperación, emigran para salvar sus vidas o no morir del hambre, provocada por esos regímenes genocidas, miserables, corruptos, abusadores e incapaces de gestionar de manera eficiente las instituciones del Estado y llevar adelante y con éxito una sola política pública que traiga paz y bienestar a todos los habitantes. Ni siquiera los que se quedan, obligados por razones de edad o enfermedad, están seguros de poder sobrevivir y sólo esperan la ayuda que pueden enviar sus familiares desde el exilio, las que aún siendo voluminosas, resultan insuficientes. En Cuba, por ejemplo las remesas representan un 25% del PIB, considerando las que se reciben en mercaderías. En Nicaragua el 22.2% del PIB y en Venezuela el 8%. Estos porcentajes, también reflejan la importancia de las remesas como fuente de ingresos para estos países de regímenes limosneros, su impacto en la economía nacional y el daño tan grande que esos regímenes le han hecho a la población que vive en el exilio viviendo de cualquier forma, soportando la angustia de los países anfitriones, que son incapaces de absorberlos y responder a los problemas sociales que traen.

     La información sobre el monto de las remesas y su participación en el PIB es fácil de encontrar en Internet y en mi opinión, son los datos que mejor reflejan el estado de malestar o bienestar de un país. Por ejemplo, es difícil encontrar estas cifras en países como USA, Alemania, Francia o Suiza, porque obviamente, la población vive mejor. Es extraño, por decir lo menos, que alguien se vea obligado a salir de esos países, para buscar trabajo en otro y enviarle dinero a su familia. La decisión de muchas personas y familias de tener que salir de su zona de confort para poder sobrevivir, es algo que sucede en todos los países totalitarios de cualquier signo político. Países que caen en manos de regímenes extremistas, dirigentes bipolares, para los que todo se ve en dos colores, con discursos de mano dura contra los opositores y blanda para sus seguidores.

    Las muertes en la Alemania Nazi, sólo se pueden comparar con los crímenes cometidos por el régimen Soviético en la Rusia Stalinista, porque las extremas son iguales de genocidas, para sólo dar un ejemplo. El punto es que quienes lideran estos regímenes totalitarios , tienen un común denominador: Un discurso "salvador" para tomarse el poder, aprovechando el momento de mayor crisis y desesperación de la población para lanzarse a la campaña de conquistarla.

   La vía de las armas para llegar al poder está quedando atrás, no son necesarios los golpes militares. Ahora se utiliza la vía democrática utilizando discursos populistas y grandes promesas de cambio. "Cantos de Sirena". Así llegaron Chavez, Bukele, Boric, Petro, Correa, Maduro, Bolsonaro, Lula, Castillo, Kirchner, Milei y otros tantos al poder en Latinoamérica.

  Ha sido entonces, el oportunismo, la rudeza y la mentira de estos líderes la que ha hecho posible su llegada al poder. 

    Pero, no nos digamos mentiras, sin políticas públicas de Estado, que involucren y comprometan de manera transversal a otros actores de la sociedad e inclusive del mundo, es imposible que estos regímenes cumplan sus promesas y tengan futuro. Por eso su estrategia es permanecer en el poder a cualquier costo, ahora las armas si son importantes, buscando hacerse reelegir indefinidamente, como lo pretendieron y han pretendido muchos de estos nefastos personajes. Algunos, como Evo Morales, que rayando en el descaro llegó a decir, que la restricción constitucional a la reelección es una "violación a sus derechos humanos" y otros como Nicolás Maduro, no ha tenido pudor, ni siquiera para eliminar de las campañas a sus opositores.

    El comportamiento antidemocrático, ambicioso e irresponsable de estos regímenes, nos ha traído a un mundo polarizado, de enemistad y odio del que parece imposible salir. Buscar el poder para vengarse de la oposición y cancelar a quienes piensen distinto, es un camino que no debemos seguir y es por eso que el país necesita que las fuerzas sociales sensatas que existen, movilicen la ciudadanía hacia un real CENTRO POLÍTICO, con la participación de personas moderadas tanto de izquierda como de derecha, que entiendan los cambios y la evolución que en la práctica han tenido las ideologías del pasado, que con su radicalismo han causado las divisiones que conocemos y padecemos.

   No tiene sentido seguirles el juego y le ha hecho mucho daño al país, que la clase política moderada, se mantenga en la misma línea de las extremas, sirviendo de idiotas útiles, dándoles el voto para sumarse a una de ellas, ayudando a tirar una cuerda, que al final nos hará caer a todos.

    Esta alternancia del poder, de un extremo a otro, como un péndulo que se mueve, sólo deja a su paso una huella de dolor, miseria y odio. 

    Necesitamos que la Centro Izquierda y la Centro Derecha se unan, para crear un CENTRO "BELIGERANTE", realmente fuerte en las ideas, independiente, autónomo, capaz de constituirse en una TERCERA FUERZA que le dé una salida al país y deje a las extremas políticas en evidencia, en lo que son y siempre han sido: ¡Una minoría de resentidos sociales que han sido incapaces de salir de la "edad de piedra y el garrote"! -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario