sábado, 27 de abril de 2024

Una Ciudadanía en la Indefensión y la Impotencia

"Se dice que nunca es tarde para hacer las cosas bien y creo que esta es la Gran Voltereta que todos estamos esperando, pero no de un lado, sino de todos los que se arrogan el derecho de representarnos. ¡Fuerza Carabineros de Chile en estos momentos de dolor y frustración!"

   Desde los graves acontecimientos ocurridos el 18 de octubre de 2019, cuyas consecuencias todavía están a la vista, más no así las causas que los ocasionaron, toda vez que las demandas exhibidas por los manifestantes en las pancartas de aquel entonces, no solamente no se han solucionado, sino que que se han agravado, profundizado y extendido a lo largo y ancho del país, dejándonos más interrogantes como: ¿Quiénes son y dónde están los responsables de los actos criminales y graves abusos que se cometieron? ¿De qué manera se repararon los daños a la propiedad privada, centros de estudio, espacios de oración y lugares de trabajo de los cientos de miles de víctimas y afectados? y ¿Por qué tanta persecusión, humillación y dolor para Carabineros de Chile?

   Hoy, el debate por el juicio al Director General de Carabineros Ricardo Yañez, es el que concentra la atención de los medios de comunicación, como si el desenlace de este juicio fuera la respuesta que todos esperamos a estas y otras muchas interrogantes que los ciudadanos nos hacemos, cuando lo que en verdad ocurrirá es todo lo contrario: Una sensación de ABANDONO TOTAL de las funciones por parte de quienes detentan los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Clase Política que representan. Ya ni siquiera se habla del "¡Nunca Más¡",² porque se ha instalado una nueva frase: "¡Esto no había ocurrido antes!". La lista de crímenes y delitos nos impresionan por su cantidad y novedad. Podemos estar seguros, que el nivel de creatividad, innovación e impunidad de los criminales y los delincuentes en Chile, está superando los ocurridos a lo largo de la historia de los países latinoamericanos. 

    En nuestro país, quienes dicen representarnos y quienes están al frente de las instituciones del Estado, que dicho sea de paso, se financian y sobreviven con los impuestos que pagamos producto de nuestro trabajo, parecen haber perdido toda autoridad moral, al ser incapaces de hacer respetar el Estado de Derecho.

     En todos los países del mundo, democráticos y no democráticos, autoritarios, totalitarios, de regímenes civiles, religiosos y militares, el respeto a la autoridad, a sus reglas y a quienes detentan el poder no es negociable. En Chile, por el contrario, nuestras autoridades no se respetan ni siquiera ellas mismas. Son una vergüenza, si ellos mismos no lo hacen, no se puede esperar que lo hagan los anarquistas, la revolucionarios, los delincuentes, los criminales, los terroristas, ... 

    Un país en donde los militares y las fuerzas de orden y seguridad cada vez se atreven menos a enfrentar la delincuencia y el crimen organizado por encontrarse en desventaja frente a la desigualdad de armamento y temeridad que utilizan los malhechores y al temor posterior de las represalias del propio Estado y sus autoridades pusilánimes y "buenistas", se transforma en un Estado Fallido y eso es lo que con tristeza observamos que está pasando en Chile, en donde la falta de respeto y temor a las autoridades se está convirtiendo en un deporte nacional.

    El juicio al Director General de Carabineros, podrá tener sustento legal, pero resulta irrelevante frente a la humillación a la que ha sido sometida la Institución. Carabineros de Chile, con sus luces y sombras, merece nuestro reconocimiento y gratitud, por las evidentes condiciones de desventaja en que realiza su trabajo.
   
    La sensación que tenemos frente al juicio al General Director, es exactamente la misma que tuvimos con la elección de la Presidente de la Cámara de Diputados: un "reality show" que se desarrolla en medio de un ambiente de egoísmo, venganza, odio y resentimiento, que corta hasta el aire y deja en evidencia lo desconectada que está la clase política y quienes ocupan los poderes del Estado con la ciudadanía. 

    "Se dice que nunca es tarde para hacer las cosas bien y creo que esta es la Gran Voltereta que todos estamos esperando, pero no de un lado, sino de todos los que se arrogan el derecho de representarnos. ¡Fuerza Carabineros de Chile en estos momentos de dolor y frustración!" -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario