miércoles, 24 de enero de 2024

¿INSOLIDARIDAD O INJUSTICIA PARA QUIÉN?

   Es injusto acusar de insolidaridad a quienes rechazan la propuesta del gobierno de compartir el ahorro de sus pensiones con un Fondo Solidario. 

   El espíritu solidario de los chilenos nunca debe ponerse en duda, porque son muchos los ejemplos que se pueden dar para demostrar su generosidad. Es cuestión de observar el comportamiento de la gente cuando nos sorprende una tragedia.

    La pregunta que se debe hacer el gobierno es: ¿por qué un alto porcentaje de las encuestas dice que los chilenos no están de acuerdo en compartir el ahorro para su pensión con un Fondo Solidario? Aquí les comparto algunas razones, según mi opinión:

1.- El ahorro para las pensiones es uno de los mayores sacrificios que hace una persona común y corriente, teniendo en cuenta que es un dinero para utilizar en el largo plazo, para sobrellevar la vejez. Mientras ahorramos para la vejez tenemos que sobrevivir a las necesidades del presente, más urgentes e inmediatas, como por ejemplo, la alimentación, la vivienda, la educación de la familia, etc.

2.- La capacidad de ahorro de la mayoría de las personas es muy baja, casi nula, debido principalmente a los bajos ingresos, demasiados gastos e inestabilidad laboral.

3.- No tenemos cultura para el ahorro, lo urgente e inmediato hace difícil crear y mantener un hábito de ahorro.

4.- Durante la pandemia del COVID-19, quedó demostrado que el ahorro de las pensiones es un dinero real y de propiedad de las personas, que pudimos retirar para "paliar" los efectos de una crisis. Compartir ese dinero con un Fondo Solidario, es poner en peligro la sobrevivencia de nuestra familia en una nueva tragedia.

5.- El dinero ahorrado para pensiones es heredable a nuestra familia después de nuestro fallecimiento. Compartir el ahorro anticipadamente con un Fondo Solidario, es un error porque es poner en riesgo el futuro de nuestra familia que vería disminuida la herencia. Sabiendo además, que el ahorro para pensiones es muy bajo y de mucho sacrificio.

6.- Las pensiones son muy bajitas, porque nuestro ahorro es muy pequeño. Compartir el ahorro con un Fondo Solidario las hará más bajitas y seremos una carga mayor para nuestra familia cuando lleguemos a la vejez.

CONCLUSIÓN y RECOMENDACIÓN

    Por lo anterior, el Estado no debe tocar el dinero de las pensiones de los trabajadores. El Estado debe preocuparse de fortalecer el Fondo Solidario con recursos que no provengan del precario ahorro que hacemos las personas para nuestras pensiones. Por el contrario, debe estimular el ahorro individual para que las personas mayores dejen de ser una carga económica adicional para los demás en la vejez.

   El Estado puede fortalecer el Fondo Solidario con un conjunto de medidas, entre las cuales están: a) Destinando parte de las ganancias de las AFP. b) Destinando parte de las comisiones que las AFP cobran a los trabajadores. c) Con parte del IVA. d) Con las multas que le cobren a las personas condenadas por delitos de corrupción. e) Con las multas a las empresas que evaden el pago de las cotizaciones de los trabajadores. f) Con parte de lo que recaude el Estado por evasión de impuestos. g) Eliminando las pensiones de gracia a los delincuentes y criminales. h) etc. -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario