domingo, 17 de diciembre de 2023

¡Y el Ganador es...!

    Hoy gana la derecha con cualquier resultado, porque Chile continuará con la Constitución de Augusto Pinochet o tendrá una Nueva Constitución más neoliberal y conservadora a juzgar por los comentarios de los voceros de la izquierda chilena. Por las mismas razones la izquierda será la gran perdedora, porque además, fue quien inició y lideró el proceso en dos oportunidades y en ambas fracasó. "La tercera NO será la vencida", si recordamos que antes de estos dos procesos M. Bachelet ya había hecho uno que también fracasó.

   Paradójicamente, y para "morderse los codos", el único que podría salir favorecido, pero siempre y cuando resulte ganador El Apruebo, es G. Boric, al cual se le volvería a "aparecer la virgen" por segunda vez (la primera vez fue cuando noqueó a Daniel Jadue en las primarias de la ultraizquierda). Ahora podrá dejar como legado para los chilenos una Nueva Constitución. 

  Con su comportamiento ambiguo podrá hacer un triunfo de la derrota y decirle mañana a la izquierda chilena: "Prometí cambiar la Constitución y eso hice, si no les gusta el texto, es porque ustedes no hicieron su parte" y en mi opinión, no le faltará razón, porque es la clase política partidista, no el gobierno, aunque haya metido mano descaradamente al proceso, el mayor culpable del fracaso, porque fue la que propuso las reglas y manejó los procesos. 

    De todas maneras, aunque ningún político pierde una elección, siempre tienen una explicación para todo y ésta no será la excepción, no creo que haya celebraciones públicas y eso, sería bueno. -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario