martes, 12 de diciembre de 2023

LA VIEJA DES-CONCERTACIÓN

      El próximo domingo 17 de diciembre, con el Plebiscito de Salida que definirá la suerte de la Propuesta de Nueva Constitución, se cerrará el segundo capítulo de una tragi-comedia que no debió escribirse, y que por el bien de Chile y de los chilenos, deseo que no se escriban más capítulos, que se baje el telón y que todo quede en la historia, como otro mal recuerdo, de haber culpado la Constitución de los problemas sociales, cuando ha sido la falta de voluntad política, la ineficiencia en la gestión pública y los crecientes actos de corrupción y de abusos de poder.

     Han sido cuatro largos años, intentando escribir una Nueva Constitución. Aunque la verdad, han sido muchos más, si contamos el tiempo desde el 2016, cuando la ex-presidenta M. Bachelet también presentara su propuesta, después de los Encuentros Locales Autoconvocados, en el marco de un proceso participativo con el propósito de cambiar la actual Constitución.

      Realmente, ha sido agotador y nadie imagina lo costoso que ha sido para el país, el trabajo y el tiempo invertido para tal vez, concluir con un nuevo fracaso, tal como lo desean y esperan las extremas políticas de derecha y de izquierda del país, junto a quienes tampoco conciben que la Nueva Propuesta no haya tenido su liderazgo, ni lleve su impronta, aunque sí, su voluntad de cambio. Me refiero a los "pobres" integrantes de la "Vieja Concertación". Es como preparar y servir la Cena de Navidad y no estar en la mesa, y que sean los "archirivales" la que la disfruten. Mucho más lamentable será, que el texto lleve la firma y sea recordado en el futuro, por quien encabeza el peor gobierno de la historia de Chile. Un gobierno que se considera a sí mismo, "ejemplar" y de "superioridad moral"; que llegó al poder, después de participar en un doloroso estallido social que destruyó el país y trunco los sueños de miles de familias y personas inocentes que todavía no se recuperan. Un gobierno que en campaña, calificó de total fracaso la labor de los treinta años de los gobiernos que le precedieron y que culpó, de manera injusta y sin piedad alguna, de ser los causantes del desastre, la injusticia y la rabia social que vivía el país.   

     Es por eso comprensible, al menos para mi, que sean justamente los de la "Vieja Concertación" en bloque, los abanderados de votar EN CONTRA de la Propuesta, sin importarles que el resultado es producto de un cuidadoso plan por ellos mismos preparado, que involucró muchos "candados", pero que jamás imaginaron que el pueblo no les entregaría las llaves. 

   El gobierno de G. Boric debe estar con sentimientos encontrados, pero no creo que desconozca la enorme importancia de lo que ocurrirá después del Plebiscito si gana el A FAVOR: ¡Su firma estará en la Nueva Constitución! Será su legado. Con el paso del tiempo, los vericuetos del proceso se manipularán y olvidarán y su firma en la Constitución será la llave para que se vuelvan a abrir las puertas del poder... Seguramente repetirá: "Cualquier cosa que salga es mejor que lo escrito por cuatro Generales". La Nueva Constitución no es tan mala, será su otra "voltereta". -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario