Teóricamente, los chilenos deberíamos estar muy expectantes, orgullosos y felices de participar de las tres actividades programadas para este año, porque suponen serán espacios de reencuentro ciudadano para avanzar en mayor unidad y convivencia. Lamentablemente el panorama se ha visto empañado por el sin número de acontecimientos de corrupción, abusos de poder y decisiones improvisadas, que copan las noticias de los medios de comunicación y las redes sociales, que también se reflejan en las encuestas de opinión pública. La explicación puede ser simple: el gobierno perdió la brújula el primer día que asumió el mando, aunque tal vez nunca la tuvo porque no la encuentra, porque llegó al poder precipitadamente, por obra y gracia de una ciudadanía que optó por la "inocencia y pureza" de la juventud antes que por la madurez y la experiencia, que para muchos ha resultado decepcionante y sospechosa.
Parodiando a un corrupto y “maquiavélico” presidente del país más grande del mundo: tal vez sea por la ansiedad y la fuerza inagotable de la juventud que también este gobierno, en menos de dos años, ha batido de manera increíble todos los récords negativos que han llevado a la clase política y a las administraciones anteriores a ganarse el constante desprecio ciudadano. Por eso la pregunta es: ¿Será posible que estos importantes y millonarios acontecimientos se realicen con éxito y nos acerquen a la reconciliación? ... Mientras reflexionan sobre la pregunta, permítanme aventurar lo que en teoría se esperaría de esta serie en cada temporada y al final, a la que ningún chileno podrá escapar. Por supuesto que no haré “spoilers” por cuanto el guión de la serie no está concluido y el dinero invertido está por contar.
A.- Conmemoración de los 50 Años del "Golpe de Estado"
Por calendario, éste es el evento que abre la primera temporada de la serie, que nos sumerge en una catarsis que nos llevará al pasado para confrontar nuestros miedos y culpas y nos regresará al presente, esperando que finalmente "griegos y troyanos" acepten su cuota de responsabilidad en el quiebre de la historia y solidaricen mutuamente con el dolor y las cicatrices de quienes vivieron esa época. Desde la distancia, las actuales y futuras generaciones esperan vivir en paz sin tener que seguir cargando con pesadas y "viejas mochilas", porque resulta contradictorio, por ejemplo, que mientras los Tribunales de Familia perseveran en alejar los niños de la violencia y los problemas de las parejas, existan personas que les parezca justo y razonable trasladar, de generación en generación, los conflictos sociales con la misma carga de odio y venganza que vivieron sus antepasados, en circunstancias que la lección ya debería estar aprendida: la violencia es inútil para lograr la paz y avanzar conjuntamente. Se debe resistir a la tentación de mantener vivo el dolor, transformando el sacrificio en motivo de venganza interminable para alcanzar, así sea, legítimos propósitos. Por eso, la recomendación es zafar del espiral de violencia, aprender a asimilar los golpes y dolores recibidos y esforzarse por cerrar los duelos, para concentrarse en hacer de esta frágil franja de tierra un mejor espacio para todos y no para unos pocos. Cuidando, eso sí, de mantener en la memoria colectiva las causas y consecuencias de los quiebres de la sociedad, para aprender de ellos y evitar que se repitan.
B.- Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023
Este es el segundo evento de la "saga": Debe ser la oportunidad para abrazarse después de la catarsis de la primera parte, porque este evento congregará a los mejores de nuestra raza, es un llamado a la unidad de la "tribu". Allí se darán cita los sueños de los chilenos, los emprendedores podrán recibir una dosis de energía y esperanza de manos de nuestros sacrificados y valientes deportistas. Será mágico comprobar una vez más que, en todos los escenarios y sus alrededores la Canción Nacional se escuchará como “un canto a la vida, un canto a la dicha y un canto al amor”, como lo dijera el inmortal Julito Martínez.
C.- Plebiscito de Salida para la Propuesta de Nueva Constitución
Con este evento, que se realizará antes de Navidad, se abre la tercera temporada y se cierra la "trilogía". Se debería recibir el Plebiscito con el corazón henchido después de un sin número de competencias deportivas, llenas de adrenalina y emoción por los triunfos y derrotas de nuestros deportistas. A todos les abrazaremos por igual, porque habremos sido testigos del esfuerzo y el coraje puesto por cada uno de ellos. Sus lágrimas y risas serán también nuestras...
El Plebiscito de Salida, al margen del resultado, se debe esperar con una abrumadora participación ciudadana, sin precedentes en la historia de los procesos electorales, porque la Propuesta de Nueva Constitución no debería dejar a nadie indiferente y si los Consejeros Constitucionales lo tienen claro, la propuesta que presenten no debe ser el resultado del capricho de mayorías circunstanciales, sino la llave con la cual las mayorías democráticas de cualquier orientación ideológica y política, puedan abrirla y llevar el país hacia un mejor futuro para todos. Estamos cansados del odio y el resentimiento acumulado en tantas décadas, alimentado por dirigentes y líderes nefastos, incapaces de hacer una autocrítica, de reconocer que los ciudadanos tienen que dar todo, mientras ellos no paran de decepcionarnos, robando o malversando los ahorros de la gente y bloqueando caprichosamente la gestión de sus adversarios cuando llegan al poder.
No parecen tener consciencia del honor de haber sido elegidos para elaborar la Constitución, las reglas que todos debemos seguir, entre otras cosas, para aspirar a conducir los destinos del país. Abusar de este privilegio para introducir reglas particulares, que sólo sirven a algunos formuladores de la propuesta, es una trampa vergonzosa e inaceptable...
Como epílogo de esta serie o trilogía, se debe perseverar en la generación de una cultura de Participación Ciudadana en forma Pacífica y Democrática, con ciudadanos cada vez más Inteligentes, Inclusivos e Informados, que apoyan las instituciones del Estado y a las autoridades honestas e idóneas, para blindarlas contra la Corrupción, los Abusos de Poder y la Gestión y Fiscalización Pública Ineficiente. Sólo así podemos confiar que las siguientes temporadas tendrán final feliz con los ciudadanos como protagonistas. -Rubén Solano