domingo, 22 de marzo de 2020

Para Eliminar el COVID-19, Debemos Actuar como el COVID-19


"Es así que surge como camino importante y necesario, que sea la propia acción de la ciudadanía y de las Organizaciones Sociales y Comunitarias, las que ayuden a cumplir las medidas sanitarias, porque de nada sirve el conjunto de medidas que se toman si la gente no tiene conciencia de su importancia y no las cumplen." 

Para eliminar la pandemia, debemos utilizar la misma estrategia que tiene el COVID-19 para expandirse. Él va por el mundo contagiando "UNO a UNO", "promoviendo" la técnica del multinivel o "pirámide" con lo cual logra un efecto exponencial en poco tiempo (los seguidores de Amway y Herbalite, saben lo que digo y seguramente deben tener el Cornavirus como ídolo y ejemplo para expandir su negocio, porque por cada persona contagiada hay diez en curentena), mientras que los humanos queremos erradicarlo o eliminarlo con una sola medida, como la "¡CUARENTENA TOTAL!", que siendo válida, su efectividad es poco probable en nuestros países latinoamericanos, ya que sólo puede lograr una contención relativa y temporal, porque ni la ciudadanía es capaz de cumplir la “cuarentena”, ni el Estado está preparado ni es capaz de solucionar las consecuencias que se derivan de una parálisis total.  Por ello, la estrategia debería ser también "UNO a UNO" para lograr un efecto exponencial o de "Pirámide". Para ello, se debe tomar conciencia sobre la importancia del autocuidado y avanzar en el cuidado de cada uno de las personas más cercanas y continuar con familiares, vecinos, amigos, avanzar con los compañeros de trabajo, de recorrido en la “micro”, de compras en el supermercado, de asistencia a los centros de salud, etc. etc. etc. Debemos aprender a conjugar y practicar el verbo Cuidar en presente infinitivo: Yo me cuido, tu te cuidas, él se cuida, nosotros nos cuidamos, vosotros os cuidáis, ellos se cuidan  

"Es necesaria una tregua en la avalancha de demandas, criticas y exigencias a las autoridades de gobierno y parlamentarios, como consecuencia del “estallido social”, para unirnos en la guerra contra el Coronavirus COVID-19, porque esta pandemia nos afecta a todos."

Las medidas del gobierno nacional y de los gobiernos locales deben ir también gradualmente, dictando medidas y cubriendo los espacios que los ciudadanos no pueden atender. Aquí no caben medidas autoritarias, desesperadas ni populistas, porque vivimos en una democracia y porque ya hemos conocido la reacción de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, cuando durante el "estallido social" se decretó el "toque de queda" y la gente desafió las Fuerzas Militares ocupando la plaza de Ñuñoa hasta altas horas de la noche. Recordemos que hubo quienes exigieron al gobierno hacer valer la consigna del escudo nacional "Por la Razón o por la Fuerza". Se espera que hoy domingo, cuando comienza el “toque de queda”, decretado por el gobierno, haya mejor criterio y sensatez de la ciudadanía.

Se entiende que somos parte de una ciudadanía temerosa por las consecuencias de la pandemia, desconfiada por naturaleza de las medidas que dicten las autoridades, incrédula de las recomendaciones de una clase política con fama de oportunista y populista, y miembros de un sociedad latina, culturalmente indisciplinada y temeraria. 
Es así que surge como camino importante y necesario, que sea la propia acción de la ciudadanía y de las Organizaciones Sociales y Comunitarias, las que ayuden a cumplir las medidas sanitarias, porque de nada sirve el conjunto de medidas que se toman desde el gobierno central y los gobiernos locales, si la gente no tiene conciencia de su importancia y no está dispuesta a cumplirlas. En este sentido, toda colaboración que se proponga y provenga de las Organizaciones Sociales y Comunitarias, son bienvenidas, aunque es importante realizarla dentro de un ambiente de diálogo y no violencia. Por ello, y en lo personal, apoyo y veo con muy buenos ojos las medidas tomadas por algunos gremios de colectiveros de asumir el control de acceso a algunas comunas en el litoral central y de persuadir a los propietarios del cierre de algunos establecimientos que habitualmente congregan mucha gente.

Creo que las Organizaciones Sociales y Comunitarias pueden y deben hacer muchas cosas en estos momentos de grave calamidad, como colaborar para que las medidas de las autoridades municipales se puedan llevar a cabo con prontitud y de la mejor manera,  para que la ciudadanía entienda su importancia y la complejidad del momento por el que atravesamos. Es necesaria una tregua en la avalancha de demandas, criticas y exigencias a las autoridades de gobierno y parlamentarios, como consecuencia del “estallido social”, para unirnos en la guerra contra el Coronavirus COVID-19, porque esta pandemia nos afecta a todos. RDS


"En FUNDESCOCHILE promovemos una Participación Ciudadana más Informada, más Inteligente y más Inclusiva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario