martes, 17 de marzo de 2020

El COVID-19 y las Vídeo Conferencias


"Al final, creo que tendremos plataformas digitales más robustas, con una sociedad más consciente de su importancia y necesidad de uso y quienes se han resistido a ellas, en caso de sobrevivir a la pandemia, igualmente van a "desaparecer" para el resto de la sociedad que sí se adaptó al cambio."

El COVID-19 está dejando al descubierto las carencias y/o debilidades de los sistemas tecnológicos de nuestro país, a pesar de los avances en este campo. Pero, mucho más lamentable, es el nivel de analfabetismo de nuestro país en el uso de ellos que está quedando en evidencia... Al final, creo que tendremos plataformas digitales más robustas, con una sociedad más consciente de su importancia y necesidad de uso y quienes se han resistido a ellas, en caso de sobrevivir a la pandemia, igualmente van a "desaparecer" para el resto de la sociedad que sí se adaptó al cambio.

Por lo anterior, creo que el mayor desafío lo tienen las Organizaciones Sociales y Comunitarias, que deben acelerar la capacitación tecnológica de los dirigentes y de las bases sociales, especialmente en el uso de plataformas para reuniones con vídeo conferencias online. A continuación copio un artículo* que recomienda algunas de estas plataformas para que en esta "cuarentena" hagamos un esfuerzo por conocerlas y practicar con ellas invitando a otras personas:

“Anymeeting: Esta plataforma de videoconferencia online te permite crear tus propios webinars e incluso, compartir documentos, Excel, PowerPoint o páginas web. Es una herramienta muy completa para impartir seminarios online. Anymeeting es muy fácil de manejar. Sólo tienes que crearte una cuenta y automáticamente se creará tu espacio virtual en el que mantener tu reunión online.

Skype: Sin duda es una de las herramientas más conocidas para mantener una videoconferencia online y hacerlo de forma gratuita, pero ¿sabías que desde comienzos de año dispone de una opción para empresas? Su nombre es Skype for Business y aunque es de pago, su coste es muy reducido (1,70 euros al mes) y te permite realizar reuniones online de hasta 250 personas asegurándote calidad y seguridad en las comunicaciones de trabajo. La última novedad de Skype es que ya permite realizar videoconferencias sin necesidad de registrarse. ¿Sabes cómo funciona el modo de invitado de Skype? Accede al menú principal. Selecciona Iniciar una conversación. Pon tu nombre de usuario y dale a aceptar. Skype generará un código (solo dura 24 horas) que deberás enviar a las personas con las que quieras conversar.

Appear.in: Tan sencillo como acceder a la web, crear una sala virtual en la que celebrarás la videoconferencia online, enviar el enlace a la persona con la que vas a mantener la charla online y todo listo para la reunión online. Es totalmente gratuita y además no tienes que registrarte para usar esta plataforma en la que puedes charlar hasta con ocho personas.

Google Hangouts: Tan sencillo como tener una cuenta de Gmail para iniciar una videconferencia online con una o varias personas a las que también puedes invitar a la reunión, compartir documentos y acceder desde la propia llamada a la opción de enviar comentarios o compartir pantallas para que todo quede claro.

BlueJeans: Se trata de una plataforma de videoconferencia online para empresas que se desarrolla en la Nube y que, como ventajas ofrece la posibilidad de conectarse a una charla online en curso, integrar hasta 25 personas en el encuentro online, mostrar documentos y presentaciones, participar desde el móvil o grabar una copia de la conversación para reproducirla posteriormente. Los servicios más avanzados son de pago, pero dispones de una prueba gratuita de Bluejeans de 14 días que te puede resultar muy útil para probar la herramienta.

Webex: Te ofrece un servicio de videoconferencia online desarrollado por la empresa Cisco. La herramienta te permitirá realizar reuniones online, además de impartir charlas, cursos y eventos a través de Internet. Con una buena configuración de imagen y sonido, Webex también se puede utilizar en dispositivos móviles.

PalTalk: Fue una de las primeras plataformas para videoconferencias online. La herramienta te ofrece la oportunidad de elegir entre realizar una videoconferencia o utilizar alguno de sus múltiples chats de vídeo de los que dispone.

Meetingburner: Esta plataforma te permite la opción de acceder a una versión gratuita con la que podrás invitar hasta a diez personas a una videoconferencia online. También dispone de una versión de pago en la que se activan otros recursos como la opción de realizar webinars.

Videolink2.me: Sencilla, gratuita te permite conectarte con tus clientes o familiares de una forma directa y sin registro de cuentas, ya que tan solo tendrás que enviarles un enlace para que comience la videoconferencia online.RDS

¨Promovemos una Participación Ciudadana más Informada, más Inteligente y más Inclusiva"

_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario