jueves, 2 de abril de 2020

CARTA ABIERTA A LA MESA TÉCNICA DE LA SOCIEDAD CIVIL E INDEPENDIENTES DE CHILE


Santiago de Chile, 2 de abril de 2020

Imagen de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil e
Independientes de Chile
Hola estimadas y estimados amigos y amigas de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes de Chile.

He leído con atención la Declaración Pública frente al COVID-19, al igual que sigo con atención los comentarios que a diario se publican por parte de ustedes en este Grupo de Chat y tengo algunas observaciones y recomendaciones que con todo respeto, hacemos desde la directiva de nuestra organización:

 En primer lugar, entendemos que el rol de una organización social es contribuir en la solución de los problemas de la comunidad en un área o tema específico, territorial o funcional, que el Estado a través de sus instituciones, consideramos, no está atendiendo de manera adecuada, oportuna y/o suficiente, y dado que la conformación de la sociedad es heterogénea en aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos, de género, etnia, etc., no se entiende el marcado énfasis de política partidista, que hay en la declaración ni  en los comentarios del grupo, al punto que no es difícil saber la orientación ideológica de los emisores.

En segundo lugar, no vemos ninguna o muy poca preocupación de la Mesa Técnica por ayudar a superar las condiciones en que se encuentran las Organizaciones Sociales y Comunitarias para estar a la altura de una mesa de trabajo. Son notorias las debilidades y carencias que tenemos para cumplir nuestra misión y objetivos sociales. Estas debilidades contrastan con la injusta critica que se hace a otras Organizaciones Sociales y Comunitarias que no están en la Mesa Técnica, pero que están cumpliendo una buena labor en beneficio de sus comunidades o públicos objetivo. No está bien condenar otras instituciones y menos el aporte que hacen a la sociedad, porque no compartimos las mismas opiniones o preferencias ideológico-políticas con quienes las dirigen.

Y en tercer lugar, nos preocupa que la Mesa Técnica, se transforme en un trampolín político y se olvide de la necesidad y la importancia de fortalecer la capacitación y la formación de las comunidades en una Participación Ciudadana más Informada, más Inteligente y más Inclusiva. Capaz de hacer uso y conocer nuevos mecanismos de participación ciudadana. Necesitamos Organizaciones Sociales y Comunitarias fuertes, y esto no será posible si sus dirigentes no lo son y si sus públicos objetivo no salen del estado de dependencia, manipulación e ignorancia cívica en que se encuentran, por culpa de una clase política, de derecha y de izquierda, egoísta, oportunista y codiciosa.

Nuestra recomendación es revisar los objetivos de este Grupo de Chat y de la Mesa Técnica y hacer un espacio para realizar un autodiagnóstico de nuestras Organizaciones Sociales y Comunitarias, y plantear soluciones que por supuesto, involucren a todos los actores institucionales. Pero, que principalmente nos comprometan como dirigentes en un trabajo más proactivo, más inclusivo, transversal y tolerante con nuestras comunidades. No debemos perder de vista las demandas sociales que provocaron el estallido social y que agobian a nuestra sociedad y menos olvidar su origen, que radica principalmente, en una clase política y empresarial, que por décadas ha dado la espalda a la población y ha jugado con sus necesidades.   

Un abrazo para cada uno de ustedes y nuestro deseo porque sus comunidades sobrevivan a esta crisis sanitaria y encuentren la paz y una sana convivencia en el nuevo mundo y país, que surgirá al término de esta pandemia. RDS

Rubén D Solano S
Presidente-Director de Proyectos
FUNDESCOCHILE
rdsolano@fundescochile.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario