viernes, 2 de junio de 2023

¡UN DISCURSO EXTENSO... PERO, INTERESANTE!

      Me gustó el tono del discurso de Gabriel Boric respecto a su gobierno en la Cuenta Pública a la Nación 2023. Fue respetuoso de los protocolos, menos el de cuidar el tiempo de exposición. Casi cuatro horas sentado de medio lado escuchando un discurso político, es como "mucho muy". Hace tiempo aprendí una fórmula: (M*A/N*R), que traduce: "La Mente Asimila, lo que la Nalga Resiste".  Tampoco imagino la cantidad de personas que veremos con tortícolis en los próximos días. 

     Me pareció muy bien que haya hecho reconocimiento en varias oportunidades, de los logros de gobiernos anteriores, resaltando la importancia de continuar con algunas de las políticas y programas comenzados en esas administraciones, con lo cual, enterró el discurso refundacional. Me encantó el reconocimiento al esfuerzo de los emprendedores y pequeños negocios de barrio y la promesa de una alianza público-privada para la explotación del Litio y poder lograr el cumplimiento de los derechos sociales. Queda claro que hay espacio para la subsidiaridad y el reconocimiento al aporte del empresariado.

      El Presidente Gabriel Boric, se tomó todo el tiempo para dejar constancia que sí están gobernando. Por ello, si algo creemos que le faltó por decir, no fue por falta de tiempo.

      Dicho lo anterior, debemos decir, que muchos de los avances informados habían sido iniciativas varios años atrás, las que se pudieron haber realizado, si la actitud de los que ayer fueron parlamentarios, hubiera sido la que han tenido, los que ahora son gobierno. Algunos ejemplos:

* El control de la violencia en la Macrozona Sur ha requerido que el gobierno haya cedido en la declaración de impedir los estados de emergencia y tener que solicitarlos al Congreso consecutivamente. Ha separado la causa Mapuche de las organizaciones criminales camufladas en ella y reconocido la comisión de actos terroristas en la zona.

* En la jornada de 40 horas ha requerido ceder en todo lo relacionado con la flexibilidad laboral.

* Para lograr el salario mínimo de $500 mil pesos ha requerido aceptar la gradualidad y el apoyo económico a la pequeña y mediana empresa.

* En el control y reducción de la migración ha sido necesario la aceptación de la presencia militar. Aunque tampoco se puede desconocer la deserción de muchos migrantes, que han decidido regresar a sus países de origen o cambiar de destino, por la modificación de las expectativas que tenían sobre Chile antes de llegar.
...
    Ahora bien. Frente a los desafíos, en los cuales parece haber coincidencia, se requiere ceder y abandonar posiciones ideologizadas y sectáreas, haciéndose cargo el gobierno, por supuesto, de las consecuencias que puedan afectar gravemente a otras instituciones o personas, porque no se trata de "bajar a nadie de los patines", sino de "emparejar la cancha" para todos, y es allí en donde el gobierno tendrá otra una nueva oportunidad para demostrar su capacidad de negociar. Tales son los desafíos sobre la protección y cuidado de las personas mayores y los niños, y el pago de las deudas históricas, que no son pocas, ni pequeñas.

    No voy a profundizar sobre los anuncios relacionados con los compromisos futuros porque, compartiéndo muchos de ellos, deseo que finalmente se cumplan, dado que casi todos son arrastrados desde tiempo atrás. Los aplausos recibidos deben ser entendidos como la vigencia que todavía tienen estos compromisos y la esperanza, invariable, de verlos cumplidos por quienes hoy gobiernan.

     Para terminar, destaco lo que fue música para mis oídos: La mención que hizo sobre la preocupación que tiene por los delitos de corrupción y abusos del poder, principales causantes, en mi opinión, del retraso de muchas de las soluciones a las demandas sociales, la desigualdad, la injusticia y la rabia social. Más zapatos sucios en terreno y menos manos sucias con el dinero del pueblo, fue lo que quizo decir el Presidente. Sólo faltó comprometerse a presentar un proyecto de ley para combatir la corrupción y los abusos de poder, con medidas concretas, como la declaración de imprescritibilidad de estos delitos, la persecución de los dineros robados al pueblo sin límites de generación ni tiempo, cárcel efectiva para los culpables y prohibición de por vida para contratar con cualquier institución del Estado.

     Con estas medidas, estoy seguro, llegarán las soluciones de manera más oportuna y suficiente a las demandas sociales, habrá mayor paz en nuestro país y encontrará este gobierno y los siguientes, los recursos que necesitan para cumplir las promesas de campaña, sin necesidad de tener que condicionar, ni suplicar al Congreso la aprobación de una compleja propuesta de Reforma Tributaria. Es mejor seguir la Ruta del Dinero de quienes cometen actos de corrupción y abusos de poder, porque es fácil su identificación, mucho más que la necesaria, pero compleja Ruta del Dinero de las organizaciones criminales de narcotraficantes, que prometió seguir. -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario