martes, 18 de abril de 2023

¿DÓNDE ESTÁ LA CAMPAÑA CONTRA LA CORRUPCIÓN, EL ABUSO DEL PODER Y LA INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA?

        Es una pena que ninguna de las campañas a Consejeros Constitucionales, esté levantando la bandera y el compromiso con el combate a los delitos de corrupción, abuso del poder y la ineficiencia en la gestión de las instituciones públicas. Siendo estos los más grandes y graves problemas que aquejan a nuestra sociedad, porque son los principales causantes de la desigualdad, la injusticia y la rabia social. Además, involucran de manera transversal a toda la clase política, porque tanto la corrupción como el abuso del poder ha salpicado prácticamente todas las instituciones del Estado e involucrado a todos los partidos políticos, de derecha a izquierda, que extraña o curiosamente, poco o nada hacen por impulsar medidas ejemplares para combatir y reducir a la mínima expresión estos flagelos. 

     Mientras haya corrupción, abuso de poder e ineficiencia en la gestión pública, será imposible erradicar la delincuencia, el narcoterrorismo, las bandas criminales, la pobreza y todos los problemas que aumentan la brecha social. 

       Necesitamos de una Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada, capaz de exigir candidatos idóneos y probos, es decir, con capacidades profesionales y autoridad moral para ocupar los cargos públicos, desde el más sencillo y modesto hasta el de Presidente de la República. 

    Ya basta de elegir candidatos incompetentes y de permitir que continúen en el cargo personas que abusan del poder y que están involucradas en casos de corrupción. Si de verdad queremos un Estado eficiente a nivel nacional, regional y local, con funcionarios y autoridades honestas, las medidas son simples. En la Nueva Constitución deben consagrarse medidas como estas:

* Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
* Persecusión sin límites hasta recuperar los dineros y recursos expropiados al Estado.
* Cárcel efectiva para los condenados por delitos de corrupción y abuso del poder.
* Prohibición para ejercer cargos públicos o tener contratos en donde haya recursos del Estado.

       ¿Será mucho pedirle a quienes aspiran a representar los destinos de un país y los valores de una nación? -Rubén Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario