sábado, 15 de mayo de 2021

CONSTITUYENTES: Mensaje de FUNDESCOCHILE a los Candidatos-2021 a CONSTITUYENTES de Chile

Muchas gracias por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros las creencias, principios y valores, que consideran fundamentales de incluirse en la Nueva Constitución Política de Chile, la cual deberá guiarnos en las próximas décadas.

En Fundescochile, creemos que en los países democráticos, el poder está efectivamente en el pueblo. Por ello, abogamos por la generación de una Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada y en ese sentido entendemos y esperamos que la Nueva Constitución, no debe estar inspirada en ninguna clase de ideología política partidista ni de coalición, porque siendo la Constitución la Casa de Todos. Ninguno deberá sentirse incomodo dentro de ella, ni por encima de los demás.

Lograr ese equilibrio, esa transversalidad es el desafío que tienen los Convencionalistas Constituyentes, que si bien, muchos de ellos representan ideologías y causas sociales específicas, también deben representar a todos los chilenos, siendo su mayor privilegio el poder garantizar que sus ideales y causas sociales, las van a poder seguir ejerciendo y promoviendo cuando la Constitución sea aprobada con el plebiscito de salida.

Creemos que lo más importante de una Constitución es que los ciudadanos sintamos que nuestros derechos, aunque no estén consignados expresamente en la carta, no podrán ser vulnerados. Los ciudadanos también debemos tener la certeza que tenemos el poder y la primera demostración de ello es que lo delegamos a un grupo reducido de personas, que se renueva periódicamente en un proceso democrático de elecciones. Porque somos los ciudadanos y únicamente los ciudadanos, quienes democráticamente decidimos y damos la oportunidad a uno o a otro partido político, coalición o movimiento social, para que conduzca los destinos del país según sus creencias y modelos socio-económicos. La Constitución es la Casa de Todos, pero no todos podemos gobernarla. Sólo deben hacerlo quienes reciban el apoyo expreso de las mayorías, que siempre podrán ser circunstanciales.

La Constitución debe proteger los derechos de las minorías y garantizar el derecho a gobernar de las mayorías. Por ello, se deben crear Mecanismos Democráticos de Participación Ciudadana para que estén latentes y cuando sea necesario, contribuyan a acelerar los acuerdos de la clase política en el poder y permita a los representantes y gobernantes tomar las decisiones que hagan realidad los planes y programas que los llevaron al poder. La Participación Ciudadana está para ayudar a que se cumplan los planes del gobierno aprobados por los ciudadanos y evitar, con medios democráticos, la paralización del país, la autodestrucción, la violencia, el enfrentamiento callejero y la inmolación de personas.

Algunos mecanismos democráticos de Participación Ciudadana son: la Iniciativa Legislativa Popular, el Plebiscito Vinculante, las Veedurías Ciudadanas y la Revocatoria del Mandato, que sumados a los que hoy tenemos, nos permite avanzar a un modelo sociedad cada vez más civilizado, porque destraba los conflictos políticos y resuelve las diferencias que trascienden gobiernos y décadas de luchas sociales innecesarias. De todas maneras, es importante entender que el éxito y beneficio de la Participación Ciudadana y sus Mecanismos Democráticos de Participación, será proporcional a la formación que tengamos los ciudadanos. Por ello, la Educación Cívica debe ser al mismo tiempo un derecho y una obligación expresados en la Constitución. Así, todo ciudadano debe recibir una formación cívica desde que nace hasta que fallece. Y ésta es una de las tareas y desafío más importante que deben asumir todas las Organizaciones Sociales y Comunitarias de nuestro país

Muchos éxitos y gracias por jugársela por Chile. Rubén Solano.

Nota: Mensaje de FUNDESCOCHILE a los Candidatos a Constituyentes en el Programa "Conversando con los Candidatos-2021" sobre Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales y Comunitarias, realizado el día 4 de marzo de 2021. Si desea ver todo el contenido del conversatorio visítenos en nuestro Canal Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario