sábado, 6 de marzo de 2021

ALCALDES: Mensaje de FUNDESCOCHILE a los Candidatos-2021 a ALCALDES de Chile

Muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación y les deseamos muchos éxitos en sus campañas. Al igual que todos los candidatos ustedes tienen un enorme desafío por delante y una gran responsabilidad en caso de salir elegidos. Porque si algo ha dejado claro esta crisis sanitaria, es la importancia que reviste para una comunidad tener un buen alcalde. Igual al significado que tiene para una persona, contar en su hogar con una cabeza de familia, que se la juega por todos sus miembros. Por ello, no se entiende y no se debe seguir aceptando la enorme desigualdad que existe al interior de muchas comunas. Ya es lamentable la desigualdad nacional. Aunque, más lamentable es la desigualdad al interior de una comuna, sobre todo cuando ésta se produce como consecuencia de la mirada y el comportamiento sesgado del alcalde y sus autoridades. 

Creemos que se debe promover el fortalecimiento y la gestión de las Juntas de Vecinos, al igual que el de las organizaciones funcionales de la comuna. Se debe recuperar este eslabón que es fundamental en la cadena que hace posible que la acción del Estado y las políticas públicas lleguen a todos los rincones de la comuna.

La crisis sanitaria dejó en evidencia el enorme desconocimiento que tienen muchos municipios de la situación real de todos sus vecinos. Por ello, creemos que se deben promover desde las alcaldías alianzas estratégicas co-creativas y co-productivas entre Gobierno local, Centros de Formación Superior, Empresa Privada y Organizaciones Sociales y Comunitarias, para resolver los problemas de mayor impacto social al interior de las comunas.

La generación de una cultura de autoayuda, autoconstrucción, de Participación Ciudadana más Inteligente, más Inclusiva y más y mejor Informada, es fundamental para salir de los problemas que nos aquejan. Porque todos necesitamos de todos y la cooperación es la clave. Es urgente el trabajo colaborativo entre las municipalidades vecinas, para terminar con el abandono y la incertidumbre de las zonas que se encuentran en las fronteras municipales. 

Finalmente, es importante que las municipalidades liberen la información de contacto de las organizaciones territoriales y funcionales que hay en la comuna y faciliten el trabajo de las instituciones públicas y privadas que se acercan a colaborar en la comunidad. Ser alcalde significa ser el representante de toda una comunidad, no es el propietario del patrimonio de la municipalidad, el cual debe estar al servicio de todos los habitantes y no sólo de algunos cercanos a su electorado, porque no se trata de llegar a la alcaldía para alternar la pobreza ni la riqueza de los habitantes, sino para mejorar y emparejar la cancha para todos. Un abrazo y gracias de nuevo, por jugársela por Chile y por su Comuna.- Rubén Solano


Nota: Mensaje de FUNDESCOCHILE a los Candidatos a Alcaldes en el Programa "Conversando con los Candidatos-2021" sobre Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales y Comunitarias, realizado el día 3 de marzo de 2021. Si desea ver todo el contenido del conversatorio visítenos en nuestro Canal Youtube: https://youtu.be/1SlhlajGUMQ   www.fundescochile.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario