INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación pretende describir y
analizar los acontecimientos políticos que están ocurriendo en la república del
Brasil, que tienen a un paso de revocar el cargo a la presidenta Dilma Vana da
Silva Rousseff, quien asumió el 1 de enero de 2011 y a los escándalos de
corrupción en la petrolera estatal PETROBRAS desde el año 2003 y que
comprometen varios centenares de personas, entre empresarios, políticos y
miembros del actual y del pasado gobierno comandado por el presidente Luiz
Inácio Lula da Silva.
Teniendo presente que los gobiernos y principales figuras
comprometidas en los escándalos pertenecen al Partido de los Trabajadores,
líder de la coalición política de izquierda, que llegaron al poder por primera
vez en la historia de Brasil, después de sobrevivir a regímenes dictatoriales
de carácter militar y a gobiernos neoliberales, incapaces todos ellos de
controlar la corrupción y eliminar la pobreza, la desigualdad y la injusticia
social, corresponde preguntarse, si lo que ocurre en Brasil es una estrategia
de la oposición para provocar una crisis política de consecuencias sociales y
económicas que lleven al país a un estado de ingobernabilidad capaz de poner
fin al modelo político de corte progresista que se pretende instalar, para que
de esta forma los partidos pro-neoliberalismo recuperen el poder, o si por el
contrario, la crisis es producto de la inmadurez y la incapacidad de gobernar de
la izquierda brasilera.
HIPÓTESIS
La crisis de (in)gobernabilidad por la que atraviesa Brasil
es muy similar a la que están padeciendo los gobiernos de América Latina que, a
partir de finales del siglo XX votaron por sistemas políticos progresistas
liderados por partidos de izquierda sin contar con el “apoyo” de la oposición,
a la cual no solamente han desconocido, sino que en algunos países los han
marginado hasta obligarlos al autoexilio. No sustituyeron los pilares que le
dieron soporte a la economía, ni introdujeron mecanismos de democracia directa
para controlar la presión de la oposición. Aunque se debe reconocer que, la
situación de Brasil es menos dramática que la que vive Venezuela o la que vivió
Argentina en la era de los Kirchner.
Es necesaria la implementación de mecanismos de participación
ciudadana como las veedurías cívicas, para controlar de manera oportuna los abusos
y desbordamientos del poder.
OBJETIVO GENERAL
Analizar y reflexionar sobre los acontecimientos políticos
que están afectando la gobernabilidad en la república del Brasil.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Describir
el proceso de impeachment que se ha
iniciado contra la presidenta Dilma Rousseff.
·
Identificar
las eventuales causas que han originado la crisis de (in)gobernabilidad en
Brasil.
- Hacer una reflexión sobre la
(in)gobernabilidad en Brasil
DESARROLLO
“Llevamos
dentro de nosotros la larva del progreso y la larva de la corrupción...
El problema es que no hemos encontrado el arte
de poner los hombres adecuados en el lugar adecuado. Y si a alguien que ama
mucho la plata, lo metemos en la política y en las decisiones, estamos fritos…
Mantengan la llama prendida del cooperativismo
en todo lo que puedan; de lo contrario, no haremos otra cosa que contribuir a
la concentración excesiva de la riqueza”[1]
José Mujica
La estabilidad y la gobernabilidad en Brasil, al igual que en
varios países de América Latina están en peligro[2].
Desde que se conoció el escándalo de corrupción en la petrolera estatal PETROBRAS,
el cual ha involucrado a un gran número de empresarios y políticos de todos los
partidos, Brasil se encuentra atravesando por una grave crisis política,
económica y social de consecuencias impredecibles. (Ver anexo a. Lo Que Debes
Saber Sobre La Investigación Por Corrupción En Brasil)
Este es el escándalo de corrupción más grande de la historia
del Brasil. Más de USD$2.000 millones fueron saqueados a la petrolera estatal
PETROBRAS mediante una red de sobornos.[3]
Y aunque la presidenta Dilma Rousseff no ha sido demanda por
haber recibido sobornos, como si la han recibido muchos políticos y
empresarios, el escándalo la ha “salpicado” y está a punto de ser enjuiciada
por el Senado. En la actualidad ha recibido otro golpe, con la decisión de la
Comisión Especial del Senado brasileño de recomendar al plenario del Senado de
la República que inicie el juicio en su contra[4].
En consecuencia, si el Senado acepta la recomendación de la Comisión, deberá
separar a la presidenta del cargo, por un espacio de 180 días mientras dura el
juicio.
Parece muy clara la decisión que tomará el Senado el próximo
11 de mayo, fecha definida para decidir la recomendación de la Comisión de
separar a la presidenta del cargo, dada las múltiples protestas sociales y
presiones políticas de que es objeto. El pasado mes de abril ya había
sido acusada formalmente por la Cámara de Diputados, que aprobó por una
aplastante mayoría continuar el juicio en su contra, iniciado a finales del
2015. En aquella oportunidad, la presidenta Dilma perdió por 367 votos contra 137,
hubo 7 abstenciones y 2 ausentes[5].
En la Comisión Especial, la votación en su contra fue de 41 contra 40, lográndose
la mayoría de votos necesarios para llevar la recomendación de impeachment al plenario del Senado.
Las acusaciones que hay que contra la presidenta Dilma
Rousseff se resumen en su condición de que ella fue presidenta del Consejo de
Administración de PETROBRAS en los años 2003 y 2010[6],
en que se aprobaron y realizaron los contratos más escandalosos de la compañía;
además es acusada de violación de las leyes presupuestarias de Brasil por
alterar las cifras del presupuesto fiscal del país[7]
y nombrar a Luiz Inácio Lula como jefe del gabinete, no obstante las
investigaciones de corrupción que pesan en su contra[8]
y son estas quizás las acusaciones más graves que se hacen a la mandataria, por
ser una clara violación a las leyes de Brasil. Por último, por 5 votos a favor
y 2 en contra, también está abierta una investigación sobre la financiación de
su campaña electoral ordenada por el Tribunal Superior Electoral, a instancias
del Partido de la Social Democracia de Brasil- PSDB- [9]
La compañía PETROBRAS estuvo en el 2010 en el primer lugar de
las 500 más grandes compañías de América Latina. El año inmediatamente anterior
había tenido un crecimiento del 14% según América Economía. Ahora está en el
puesto 57[10].
PETROBRAS registró ventas por más de USD$105.000 millones. Durante los dos gobiernos
de Luiz Inácio Lula da Silva, PETROBRAS fue el buque insignia de un país en
crecimiento y la base para desarrollar un programa de cambio social que
prometía sacar al país de la pobreza y llevar a los ciudadanos a un paraíso de
mayor justicia e igualdad. La ciudadanía había premiado este programa de cambio
social con la reelección del líder del Partido de los Trabajadores, quien
gobernó desde el 2003 hasta el 2010 y con la posterior elección de Dilma
Rousseff, quien había sido ungida por el expresidente Lula da Silva para
gobernar el país a partir del primero de enero de 2011.
Sobre la base de los acontecimientos expuestos hasta aquí,
relacionados con el desfalco a PETROBAS, y al conjunto de investigaciones y
denuncias realizadas a múltiples empresarios, dirigentes políticos,
funcionarios públicos y al expresidente Luiz Inácio Lula y que salpican a la
actual presidenta Dilma Rousseff, considero importante establecer una
diferencia en el impacto que genera la corrupción en el comportamiento y
reacción de la sociedad, no para justificarla sino para comprenderla y de otra
parte, para evaluar sus consecuencias en la estabilidad y la gobernabilidad del
país. Si bien es cierto, la corrupción ha llegado a ser endémica en América
Latina, en donde en la mayoría de países se conocen casos de corrupción que han
impactado a nivel mundial[11],
no es menos cierto que desde hace más de treinta años se han introducido en
muchos países normas cada vez más eficientes contra la corrupción. Tal como lo
dice Kevin Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica: “la construcción
paciente de un edificio normativo contra la corrupción.”[12]
En el caso específico de Brasil, son cada vez más autónomos y profesionales los
jueces y fiscales, con lo cual se ha logrado un avance en las investigaciones
contra el desfalco a la petrolera estatal por parte de líderes empresariales y
destacados políticos.
No obstante, los avances al control, Transparencia
Internacional hace un contrapunto y mantiene su preocupación sobre la manera
como avanza la corrupción en América Latina, para ello basta con recordar parte
del discurso de su presidente Daniel Kauffmann: “Hay vulnerabilidades en América Latina en cuanto cómo se usan (o
'desvían') fondos públicos presupuestarios, sobornos en las licitaciones
públicas y en decisiones judiciales. La corrupción se encuentra en niveles
críticos en América Latina y está entre las regiones más afectadas
del mundo. La corrupción tiene efectos concretos. Está demostrado que un país
que la ataca efectivamente puede incrementar su PBI hasta en un 300%. El
combate a la corrupción también mejora la salud y la educación. Y ataca la desigualdad. Cuanta
más corrupción, más desigualdad.”
En la gráfica siguiente se aprecia el estado del control de la
corrupción en los países de América Latina. El nivel “0” significa un país sin
control y sin estado de derecho fuerte contra la corrupción. El nivel “100”
significa que el país está limpio de corrupción y tiene un estado de derecho
sólido para impedir la corrupción. Se puede observar que Venezuela está en el
último lugar, en el nivel “0” de control de las instituciones y Brasil está en
un lugar de privilegio. Claro que estos datos son de antes que estallara el
caso PETROBRAS. De todas maneras, lo importante es que la gráfica destaca la
solidez del estado de derecho de Brasil para enfrenta la corrupción. Esto
confirma la visión positiva o esperanzadora hecha por el ex vicepresidente de
Costa Rica sobre el combate contra la corrupción.
World Wide
Governance Indicators-NRGI – 2014
Una visión global de la corrupción en el mundo se puede
apreciar en el siguiente mapa que presenta la ONG Transparencia Internacional
con datos al año 2015. La conclusión es que no existe un solo país en el mundo
que esté libre de la corrupción. Es un mal endémico.
Tomado:
Transparency International 2015
De todas maneras, y tal como se ha expresado anteriormente,
los escándalos de corrupción en Brasil no partieron en la administración de los
gobiernos de izquierda liderados por la coalición del Partido de los
Trabajadores. Recordemos que el primer
presidente elegido en democracia, después de casi 20 años de régimen militar,
el presidente Fernando Collor de Mello, tuvo que dejar el cargo dos años
después de haber asumido. Fue el 29 de septiembre de 1992, luego de ser
procesado por el congreso por corrupción política y tráfico de influencias.
Brasil es un país víctima de la corrupción y aunque ésta no
escapa a ningún país del planeta, llegando incluso a convertirse en tolerable
para muchos electores que “aceptan que los políticos roben mientras hagan
cosas”,[13]
la diferencia radica en la desproporcionalidad y la poca o nula acción de las
instituciones del Estado por combatirla. De hecho, el escándalo de corrupción
en PETROBRAS se conoció, no por la acción fiscalizadora del Estado, sino producto
del azar, cuando la policía por ir tras los pasos de un delincuente común, se
encontró con un soborno realizado a un funcionario de PETROBRAS a través de una
empresa especializada en lavado de dineros[14].
Desde aquel episodio hasta el día de hoy, Paulo Roberto Costa ex funcionario de
PETROBRAS y Alberto Youssef, especialista en lavado de dineros, han denunciado
a más de 250 dirigentes políticos vinculados a la Cámara Federal de Diputados,
sumándose a más de la mitad de los miembros del Senado que tiene problemas con
la justicia. (Ver en anexo b. La cronología del escándalo de PETROBRAS y su
vinculación con el expresidente Luiz Inácio Lula).
Todos estos acontecimientos de corrupción actuales, causados
por gobiernos que paradójicamente llegaron al poder enarbolando las banderas
contra la corrupción, la desigualdad y la injusticia social y sumados a una
larga historia de corrupción y de ausencia de los gobiernos en la solución de
los problemas sociales, sólo han contribuido a aumentar la desconfianza en la
clase política y en las instituciones del Estado. De esta manera, Brasil entra
en una etapa de inestabilidad social, política y económica. Para corroborar la crisis económica basta con
mencionar algunos indicadores como la contracción sufrida por la economía al
caer al 3,8 en 2015, la peor cifra en el último cuarto de siglo, la recalificación
que tuvo Brasil al descender nuevamente la nota de la deuda soberana en la
calificación que hace la Agencia de Evaluación Fitch, el descenso en la
clasificación que hace el Banco Mundial a través de la plataforma Doing
Business… (ver estadísticas en anexo c).
La inestabilidad de Brasil ya no es solamente política y
social, sino que también es económica, agravada por una crisis mundial que
golpea las economías más grandes del mundo como China y USA y afecta los comodities. Lo más grave es que el país está lejos de una
solución o salida de esta crisis. La incertidumbre se apoderó de los brasileros.
Le pregunta que se debe responder ahora es si Brasil también
se encuentra en crisis de gobernabilidad. Para ello, lo primero que se debe
reconocer es que Brasil, al igual que otros países de América Latina, se
encuentra en un proceso de transición política, que implica profundas
transformaciones con respecto al papel del Estado en el sistema político.[15]
En este sentido se comprenden las tensiones generadas por una oposición
renuente a aceptar el cambio de un modelo o sistema político, y sus pretensiones
de obstaculizar el proceso, afectando la gobernabilidad mediante estrategias de
todo tipo, siendo las favoritas las generadas por “errores no forzados”
cometidos por el gobierno de turno.
No cabe la menor duda que la propuesta de cambio socio
económico presentada por la coalición de la izquierda brasilera, con el Partido
de los Trabajadores a la cabeza y el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva,
produjo un remezón importante en el sistema político de Brasil, porque abrió una
ventana de esperanza para las clases media y más desfavorecidas, lo que
significaría una modificación sustancial de la orientación de los ingresos del
país y del manejo de las prioridades sociales. Amén de proponer un combate duro
a la corrupción y al constante saqueo de las arcas del país por parte de gobiernos
neoliberales, confabulado con empresarios poderosos y ambiciosos, con lo cual
se hacía imposible la solución de los problemas sociales. Desde este punto de
vista estaba claro que la estabilidad del nuevo gobierno iba a estar en función
de la consolidación del nuevo sistema político. Sin embargo, este proceso está a
punto de fracasar, no solamente por la dificultad natural de posicionar el
nuevo sistema, sino porque la nueva dirigencia política cayó en los mismos
vicios que tenían los gobiernos que tanto criticaron y sacaron del poder.
Lo positivo que se está logrando con la crisis brasilera es que
contribuirá a hacer realidad el empoderamiento ciudadano, el cual sumado a
otras crisis similares que se viven en América Latina, se ve reflejado en un
mayor número de movilizaciones contra la corrupción en muchos países de la
región y en la utilización de mecanismos de participación ciudadana como las
veedurías ciudadanas, las revocatorias del mandato, las iniciativas popular legislativa
para exigir a los parlamentos la aprobación de leyes de transparencia y
anticorrupción.[16] (En
la siguiente tabla se pueden ver los avances de la Democracia Directa en
América Latina y en otros países del mundo).
Tabla Uno
CONCLUSIONES
No cabe duda del grave deterioro de la situación política,
económica y social del Brasil, fundamentalmente como consecuencia de los
escándalos de corrupción que han comprometido la confianza de los brasileros y que,
por lo mismo ha frenado su crecimiento económico, al paralizar la inversión nacional
y extranjera y acrecentando los conflictos sociales. La corrupción es un
fenómeno transversal a los gobiernos del Brasil, pero la propiciada por los
gobiernos progresistas es la más grave de todas, no sólo por su enorme cuantía
al ser la defraudación más grande de la historia del Brasil, sino por la
calidad de los actores, los cuales llegaron al poder con la bandera contra la
corrupción, la desigualdad y la injusticia social. Las investigaciones
demuestran, al día de hoy, que la defraudación comenzó al poco tiempo de haber
ganado el poder Luiz Inácio Lula da Silva con la complicidad de la presidenta
Dilma Rousseff, quien actuó como presidenta del Consejo de Administración de
PETROBRAS, aunque a ella no se le haya probado haber recibido sobornos durante
la administración de Lula, quien “premió” su desempeño ungiéndola para sucederlo
en el poder, como en efecto ocurrió.
Sin lugar a dudas la crisis económica que se vive en el mundo,
especialmente por las potencias importadoras de comodites, han agravada aún más la crisis que se vive en Brasil,
aumentando el déficit fiscal, afectando los programas sociales y aumentando el
desempleo. Todo esto hubiera sido superado sino se hubieran “destapado” los
escándalos de corrupción, a los cuales el pueblo y por supuesto las oposiciones
atribuyen como principal causa de la caída del proyecto progresista de la
coalición del Partido de los Trabajadores de Brasil.
La presidenta Dilma Rousseff, al nombrar a Luiz Inácio Lula
como jefe de su gabinete, entra en conflicto con otro poder del Estado al
entorpecer su labor y poner en duda la perversa asociación para protegerse
mutuamente de los cargos que se les imputa, no sólo por lo que se conoció de la
conversación telefónica filtrada, sino porque con el nombramiento se blinda al
expresidente y se bloquea una investigación judicial que los compromete
directamente a ellos y a sus más cercanos.
Sobre el estado de la gobernabilidad en Brasil, creo que está
gravemente herida. La lucha es entre corruptos por el poder. No es solamente por
la presión y obstáculos de fuerzas opositoras internas o externas, sino por la
incapacidad del gobierno de Lula da Silva y de Dilma Rousseff de instalar el
sistema político prometido, haciendo más difícil el cumplimiento de sus
promesas de campaña de llevar justicia social a los brasileros y haber caído en
la tentación del enriquecimiento ilícito, privilegiando sus intereses
personales. Aquí se recoge de nuevo la reflexión hecha por el ex presidente de
Uruguay José Mujica: “Llevamos dentro de
nosotros la larva del progreso y la larva de la corrupción... El problema es
que no hemos encontrado el arte de poner los hombres adecuados en el lugar
adecuado. Y si a alguien que ama mucho la plata, lo metemos en la política y en
las decisiones, estamos fritos.”
Estas declaraciones están en armonía con el pensamiento de
algunos cientistas políticos como Manuel Alcantara, Luciano Tomassini y Michel
Coppedge, que coinciden en decir que el problema de la gobernabilidad es el
resultado del agotamiento de un modelo político-económico expresado por la
denominada “crisis del Estado de Bienestar” y que la
responsabilidad principal del mantenimiento de la gobernabilidad es del Estado
y para lograrlo, debe interactuar con la sociedad civil, el sector privado y
los distintos agentes sociales y económicos. La forma de esta interacción
depende de la cultura política imperante.[17]
Luciano
Toamssini dice: “Ya no basta con tener legitimidad de
origen, sino que estas deben ganársela día a día siendo eficaces en las medidas
que adoptan, sobre todo en un momento en que la discusión se centra en definir
cuál es el rol que le compete al Estado en el nuevo escenario internacional,
situación que se ha agudizado a partir de la década de los ochenta como
resultado de la implantación del modelo neoliberal...la economía no puede funcionar sin un
gobierno legítimo, estable y eficiente, y que necesita de respaldo o tolerancia
política.”[18]
Finalmente es urgente que en Brasil y en el resto de países
de América Latina se haga realidad el empoderamiento ciudadano, el cual debe
trascender y superar la etapa de la protesta y la movilización, pasando a jugar
un rol más protagónico en el ejercicio del poder, evolucionando rápidamente
para ejercerlo mediante el uso de herramientas efectivas de participación como
la Revocatoria del Mandato, las Veedurías Ciudadanas, la Iniciativa Legislativa
Popular, la iniciativa de plebiscito …
La ciudadanía ya no debería seguir movilizándose para
reclamar sanciones contra los corruptos y criminales. Debe empoderarse para mantenerse
alerta y evitar sus actuaciones.
BONUS TRACK
No obstante, la grave crisis de confianza y legitimidad del
gobierno brasilero que atentan contra su estabilidad, tengo una visión positiva
sobre el futuro para Brasil. Su estructura jurídica es sólida y todavía goza de
la confianza de una mayoría importante del pueblo brasilero. La mejor solución
para Brasil es que la presidenta Dilma Rousseff renuncie a la presidencia antes
de que se cumplan los 180 días que dura la investigación y que el actual presidente
interino con apoyo del Congreso cite a nuevas elecciones presidenciales. Ideal
sería que también dieran un paso al costado los parlamentarios comprometidos
con el escándalo de PETROBRAS y fueran reemplazados en una nueva elección
popular.[19]
BIBLIOGRAFIA
Alcántara, S.,
Manuel. 1995. Gobernabilidad, Crisis y Cambio. Fondo de Cultura Económica.
México. 262 págs.
Cárdenas,
Fernando y otro. 2006. Los Watergates Latinos, Ediciones B, Colombia. 264 págs.
Gamboa, M.,
Claudia y otra. 2006. Democracia directa: referéndum, plebiscito e iniciativa
popular. CDIA. Cámara de Diputados de México. México. 68 págs.
Medios Electrónicos
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http://www.lavoz.com.ar/mundo/lo-que-pase-en-brasil-nos-afectara-todos?cx_level=mas_de
http://www.t13.cl/noticia/negocios/btg-pactual-andre-esteves-hizo-visita-relampago-chile
http://www.24horas.cl/internacional/comision-del-senado-de-brasil-vota-sobre-impeachment-de-dilma-rousseff-2008109
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/202716/golpe-a-democracia-en-brasil
http://www.eluniverso.com/noticias/2016/05/08/nota/5566791/brasil-ante-poder-corroido-corrupcion-crisis
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http://rankings.americaeconomia.com/multilatinas-2015/multilatinas-en-los-mercados/
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=250096
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=250096
http://gkillcity.com/ficheros/petrobras-el-escandalo-corrupcion-mas-grande-la-historia-brasil/como-comenzo-la-operacion
http://www.telesurtv.net/news/Cinco-preguntas-para-entender-el-caso-Lava-Jato-en-Brasil-20160304-0057.html
ANEXOS:
a. Lo Que Debes Saber Sobre La Investigación Por
Corrupción En Brasil
Tomado: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cronologia-de-la-investigacion-por-corrupcion-en-brasil.html
Reuters 10.05.2016 Última
actualización 10.05.2016
Brasil se enfrenta a una de las más grandes investigaciones por actos de
corrupción que además ha puesto en tela de juicio el cargo de la presidenta
Dilma Rousseff. Te compartimos algunos de los datos más importantes del caso.
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, jugó
su última carta para mantenerse en el cargo, con una petición al Supremo Tribunal
Federal un día antes de que el Senado decida si enfrentará un juicio político
por incumplir las leyes presupuestarias del país.
A continuación alguna de los principales hitos en la investigación:
A continuación alguna de los principales hitos en la investigación:
20 de marzo de 2014. La policía federal arresta al exdirector de refinación y suministro de Petrobras, Paulo Roberto Costa, luego de una investigación que comenzó cuando se descubrió que Costa había recibido un auto Range Rover de parte del condenado cambista del mercado negro Alberto Youssef.
22 de agosto de 2014. Costa llega a un acuerdo con los fiscales para explicar la trama de corrupción y mencionar a los beneficiarios a cambio de una sentencia más leve. Los acuerdos de delación compensada se convierten en una piedra angular de la investigación.
14 de noviembre de 2014. La policía federal arresta a 18 personas, entre ellos el director de ingeniería y servicios de Petrobras Renato Duque y a ejecutivos de ingeniería de alto nivel, en la primera gran redada de la investigación.
11 de diciembre de 2014. Los fiscales en Curitiba acusan formalmente a 36 personas, 22 de las cuales pertenecían a las firmas de ingeniería OAS , Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior y Engevix. El fiscal Deltan Dallagnol declara la guerra contra la corrupción en Brasil en una conferencia de prensa.
29 de diciembre de 2014. Petrobras prohíbe a los 23 proveedores mencionados en la investigación participar en licitaciones.
6 de febrero de 2015. Aldir Bendine, ex director del estatal Banco do Brasil SA, asume como presidente ejecutivo de Petrobras después de que Maria das Graças Foster y otros altos ejecutivos renuncian abruptamente.
6 de marzo de 2015. La Corte Suprema de Brasil dice que investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en funciones en relación con la trama en Petrobras.
15 de abril de 2015. La policía arresta al tesorero del gobernantePartido de los Trabajadores, João Vaccari, acercando la investigación al círculo íntimo de Rousseff.
26 de mayo de 2015 Nestor Cervero, ex director internacional de Petrobras, es condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.
19 de junio de 2015. La policía brasileña arresta al presidente ejecutivo de la mayor firma constructora del país, Marcelo Odebrecht, además jefe del conglomerado familiar Odebrecht SA.
14 de julio de 2015 La policía federal realiza operaciones de búsqueda y captura en la casa del senador y ex presidente Fernando Collor de Mello, la primera operación de ese tipo que apunta a un político en actividad.
16 de julio de 2015. Los fiscales federales abren una investigación formal sobre si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva usó de manera inapropiada sus conexiones en el exterior para beneficiar a Odebrecht tras dejar el cargo.
20 de julio de 2015. Tres ejecutivos del grupo brasileño Camargo Correa son condenados por lavado de dinero, corrupción y otros cargos, los primeros ejecutivos de la construcción en ser sentenciados en la investigación. La condena del presidente ejecutivo es reducida de 16 años en prisión a un año de prisión domiciliaria debido a un acuerdo con la fiscalía.
3 de agosto de 2015. La policía arresta al exministro de gobierno José Dirceu, uno de los miembros de más alto nivel del Partido de los Trabajadores y ex jefe de gabinete de Lula de 2003 a 2005.
20 de agosto de 2015. Fiscales en Brasilia acusan al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de aceptar un soborno de cinco millones de dólares vinculado a dos contratos de buques de perforación. Cunha, quien rompió con el Gobierno de Rousseff, niega las acusaciones.
30 de septiembre de 2015. Suiza entrega a los fiscales brasileños cuentas de banco suizas a nombre de Cunha.
24 de noviembre de 2015. La policía arresta a Jose Carlos Bumlai, un poderoso hacendado y amigo de Lula, llevando la investigación al sector de la caña y la agricultura del país.
25 de noviembre de 2015. La policía encarcela al senador Delcidio do Amaral y al presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente de Brasil bajo sospecha de obstruir la investigación. Luego, el multimillonario banquero Andre Esteves, presidente ejecutivo de BTG Pactual SA, es liberado por falta de evidencia.
3 de marzo de 2016. La revista IstoE reporta que el senador Amaral
testificó, como parte de un acuerdo con la fiscalía, que la presidenta Rousseff
y Lula ayudaron a la trama de sobornos en la compañía estatal Petrobras y han
intentado repetidas veces desbaratar su investigación. Ambos negaron la
acusación.
4 de marzo de 2016. La policía detiene brevemente a Lula, miembros de su familia y personas leales del Partido de los Trabajadores para ser interrogados por bienes inmuebles y millones en pagos, que se sospecha provienen de sobornos en Petrobras.
8 de marzo de 2016. Marcelo Odebrecht es sentenciado a 19 años de prisión.
16 de marzo de 2016. El juez Sergio Moro da a conocer conversaciones telefónicas entre Lula y Rousseff y dice que consideraban tratar de influenciar a fiscales anticorrupción. La publicación de las llamadas ensombrece el intento de Rousseff de nombrar a Lula como su jefe de gabinete, una decisión que da cierta inmunidad al expresidente.
22 de marzo de 2016. Fiscales dicen que descubrieron una trama de corrupción sistemática en Odebrecht, con una oficina dedicada a pagar sobornos por obras en estadios para el Mundial de fútbol de 2014 y proyectos olímpicos.
17 de abril de 2016. Rousseff pierde una votación en la Cámara de Diputados que recomienda al Senado abrir un proceso de juicio político contra la mandataria. * 28 de abril de 2016 Fiscales acusan de corrupción a Joao Santana, arquitecto de las campañas de Rousseff en 2010 y 2014.
5 de mayo El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspende al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, por obstruir una investigación de corrupción.
6 de mayo de
2016. Una comisión especial del Senado aprueba una recomendación para abrir un
proceso de juicio político contra Rousseff.
9 de mayo de
2016. El Senado decide seguir adelante con el proceso de juicio político contra
Rousseff, pese a que horas antes el presidente interino de la Cámara de
Diputados había anulado inesperadamente una votación clave del proceso.
10 de mayo
de 2016. Eduardo Cardozo, principal abogado del Gobierno, pidió al Supremo
Tribunal que anule el proceso de juicio político.
b. Cronología del Caso Petrobras y
las Vinculaciones con el expresidente Luiz Inácio Lula
c.
Estadísticas y datos del Brasil
Nombre: República Federativa do Brasil
Capital: Brasilia
Desde que el Mariscal Dedoro da Fonseca proclamo la República
de Brasil en 1889, la historia republicana de Brasil se ha dividido en cinco
etapas: La República Vieja (1889-1930), la Era Vargas (1930-1945), la República
Popular (1945-1964), la Dictadura Militar (1964-1985), y la Nueva República
(1985 hasta el presente).
TEMA
|
DATO
|
LUGAR EN EL MUNDO
|
Extensión:
|
8.514.877 Km2
|
5to.
|
Población:
|
202,656,788
|
5to.
|
Recursos Naturales
|
bauxite,
gold, iron ore, manganese, nickel, phosphates, platinum, tin, rare earth
elements, uranium, petroleum, hydropower, timber
|
|
Fundación:
|
7 de septiembre de
1822
|
|
Sistema de
Gobierno:
|
Presidencialista. Dos Cámaras
|
|
División Administ.
|
26 Estados + 1
D.F.
|
|
Economía:
|
||
PIB:
|
€1.818.996.000
- Δ 0,1%
|
8va.
|
Ingreso Per-capita
|
US$11.760
|
67vo.
|
GNI Per-capita
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US$14.750
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Inflación:
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9.4%
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Deuda externa:
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€ 1.151.680
Millones
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La más grande de
A.L.
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Desempleo:
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10,9
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Pobreza:
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4% Bajo del 10%
desde el 2001
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Analfabetismo:
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8,6% Viene cayendo
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Pobl. Econ. Activa:
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109.8 Millones
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Clasif Doing Business
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116 Bajo 5 puestos
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De 180 economías
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Fuente: Elaboración propia
[1] http://www.lavoz.com.ar/mundo/lo-que-pase-en-brasil-nos-afectara-todos?cx_level=mas_de
[2] http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Crisis-Brasil-Venezuela-multimillonarias-Nicaragua_0_1558844159.html
[3] http://www.t13.cl/noticia/negocios/btg-pactual-andre-esteves-hizo-visita-relampago-chile
[4] http://www.24horas.cl/internacional/comision-del-senado-de-brasil-vota-sobre-impeachment-de-dilma-rousseff-2008109
[5] http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/202716/golpe-a-democracia-en-brasil
[6] http://www.eluniverso.com/noticias/2016/05/08/nota/5566791/brasil-ante-poder-corroido-corrupcion-crisis
[7] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160411_brasil_impeachment_acusacion_contra_rousseff_gl
[8] http://www.t13.cl/noticia/mundo/colegio-abogados-brasil-presentara-nueva-demanda-impeachment-rousseff
[9] http://www.t13.cl/noticia/mundo/justicia-electoral-investigara-campana-dilma-rousseff
[10] http://rankings.americaeconomia.com/multilatinas-2015/multilatinas-en-los-mercados/
[11] Cárdenas,
Fernando y otro. 2006. Los Watergates Latinos, Ediciones B, Colombia.
[12] http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=250096
[13] http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=250096
[14] http://gkillcity.com/ficheros/petrobras-el-escandalo-corrupcion-mas-grande-la-historia-brasil/como-comenzo-la-operacion
[15]
Alcántara S., Manuel. 1995. Gobernabilidad, Crisis y Cambio. Fondo de Cultura
Económica. México.
[16]
Gamboa M., Claudia y otra. 2006. Democracia directa: referéndum, plebiscito e
iniciativa popular. CDIA. Cámara de Diputados de México. México.
[17]
Esta confluencia de los
pensamientos de Manuel Alcantara, Michel Coppedge y Luciano Tomassini son
tomadas del paper de Raimundo Heredia, presentado en 2002 al VII
Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración
Pública, Lisboa, Portugal.
[18] Tomassini,L. (1993). Estado,
Gobernabilidad y Desarrollo, paper, Universidad Católica de Chile.
[19] Nota:
El presente trabajo fue terminado antes de que el Senado de Brasil aprobara por
55 votos contra 26 la recomendación de la Comisión de iniciar una investigación
contra la presidenta Dilma Rousseff y por lo tanto, antes de que fuera separada
del cargo por 180 días.
[20] http://www.telesurtv.net/news/Cinco-preguntas-para-entender-el-caso-Lava-Jato-en-Brasil-20160304-0057.htm
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