martes, 22 de octubre de 2019

Hacia un Nuevo Pacto Social

"Si en nuestro país, tuviéramos una "olla común", lo que esperaríamos de todos y cada uno de los comensales, es que traigan lo mejor de sus despensas. Ojalá que quienes nos gobiernan y tienen influencia en el país se iluminen y se llenen de sabiduría y humildad para aportar sin egoísmo lo mejor de cada uno, para salir siempre adelante de ésta y de cualquier otra crisis."

Totalmente de acuerdo, con todas las demandas ciudadanas. Sólo que como dicen algunos políticos, "son insuficientes". Es bueno, es importante, es indispensable, casi que una condición sine-qua-non, hacer nuestro me a culpa, especialmente a quienes nos desempeñamos como dirigentes y líderes sociales. Porque, créanme, nadie (de derecha, ni de izquierda) va a permitir que los de la "vereda del frente" se "suban por el chorro" y sigan culpando "modelitos" y estigmatizando a todo aquello o aquel que les es diferente.

No saldremos de esta crisis, que tiene como común denominador el abuso del poder y la corrupción, los mayores causantes de la injusticia social y que se remonta a los mismos comienzos de la humanidad. Basta de filosofías y teorías económicas, si fueran suficientes no habría hambre, miseria y/o esclavitud, en algún país del mundo. Si con discursos "incendiarios e ideologizados" le pudiéramos quitar el hambre a la gente, yo hubiera invitado a algunos amigos de derecha y de izquierda, que tengo, a darlos en las comunidades más vulnerables donde he sido voluntario.

Hoy perderá de nuevo la gente humilde, si la reunión de los políticos de gobierno y de oposición, se concentra en exigir "cambios de modelo", renuncias de los "malos", expropiaciones y estatizaciones, declaraciones de "perdón" y otras cosas igualmente "importantes", pero que no le quitan ni le solucionan los problemas a nadie de los que han estado marchando y exponiendo su vida en la calle, mucho menos a quienes no pueden salir a protestar por su condición de niños, discapacitados y adultos mayores.

Haber amigos, ustedes me gustan porque los considero personas sensatas, con sensibilidad social y no pertenecen a la cúpula o cabeza de ninguna élite.... Por favor, agreguemos una dosis de pragmatismo a esa filosofía que nos han inculcado y que arrastramos como una pesada mochila, convencidos que es la panacea que "per-se" nos traerá la justicia social y la igualdad.

No aceptemos propuestas con discriminación negativa. No aceptemos gobiernos, especialmente locales, que excluyan a sus opositores de los beneficios. No aceptemos ningún régimen que considere que para poder instalarse debe callar o enviar al exilio a sus opositores. Ningún modelo, ni propuesta de gobierno es perfecta. Pero, una cosa es cierta y resulta curioso: los fracasos no han sido culpa de los modelos ni de los programas, sino de sus líderes que han sido incompetentes y no pocas veces arrogantes, corruptos y abusadores del poder...

Si en nuestro país, tuviéramos una "olla común", lo que esperaríamos de todos y cada uno de los comensales, es que traigan lo mejor de sus despensas. Ojalá que quienes nos gobiernan y tienen influencia en el país se iluminen y se llenen de sabiduría y humildad para aportar sin egoísmo lo mejor de cada uno, para salir siempre adelante de ésta y de cualquier otra crisis. RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario