lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Cómo Contribuir en la Construcción de Un Chile Más Justo?


El Poder de una Participación Ciudadana más Informada, Inteligente e Inclusiva y de las Organizaciones Sociales y Comunitarias.

La respuesta directa a esta pregunta es, promoviendo una Participación Ciudadana más Informada, Inteligente e Inclusiva y contribuyendo al mejoramiento de la gestión de las Organizaciones Sociales y Comunitarias -OSyC-, que son espacios de participación ciudadana, para el crecimiento y el desarrollo de las comunidades en ámbitos que se consideran relevantes y prioritarios para éstas.

Es importante reconocer y aceptar el crecimiento del empoderamiento de la ciudadanía debido al aumento del desprestigio y pérdida de confianza en la clase política, empresarial y social del país, y de sus constantes abusos del poder, actos de corrupción y ambición insaciable. Todo lo cual ha desembocado en una creciente injusticia e inequidad social, que hoy ha estallado de una manera que no tiene precedentes en la historia del país.

Según estudios del Centro de Políticas Públicas de la UC, en Chile hay más de 280 mil OSyC, las cuales han mostrado su mayor índice de crecimiento con posterioridad al 2011, que coincide con la promulgación de la Ley 20500 y el interés de los diferentes gobiernos de abrir más espacios y recursos a la gente para promover una mayor participación ciudadana. 

Sin embargo, debemos saber que, dada la importancia y nexos de las OSyC con la gente, muchas de éstas, están “capturadas” por políticos y autoridades de gobierno, especialmente del orden local, los cuales las utilizan para fines electorales y les condicionan la entrega de servicios y beneficios a cambio de favores, tales como comprometer su voto, vincular una persona o entidad al proyecto, etc. La dependencia llega al extremo que, incluso, hay comunas en donde la labor con las OSyC, por parte de entidades del Estado, como Ministerios, Subsecretarias y Servicios, no es posible sin la autorización de los alcaldes de turno o políticos de la zona, los cuales no tienen escrúpulos para sabotear cualquier actividad de ellas, que se realice sin su consentimiento y beneficio partidario e incluso personal.

La estrategia que propone FUNDESCOCHILE es la de realizar Encuentros abiertos con los dirigentes de las OSyC, desde donde se les motive, entregue herramientas y se ofrezca un acompañamiento para desarrollar una gestión con más autonomía y eficiencia de sus organizaciones.

Trabajar, además con una metodología de participación ciudadana más informada, inteligente e inclusiva, realizando alianzas co-creativas con otros actores de la sociedad a fin de alcanzar la solución de los problemas sociales y puedan contribuir en la gestión y la fiscalización pública. Cuidar las instituciones del Estado, los espacios y servicios públicos, la democracia y la libertad.
 
Complementariamente, es importante demostrar a la ciudadanía que tiene sentido la pertenencia a las OSyC, promoviendo su participación activa y estimulando su interés en ser dirigente social, lo cual debe ser un desafío permanente e importante. Para ello, se deben fortalecer las OSyC y generar oportunidades para que los ciudadanos puedan llegar a estas instancias y ser protagonistas en la solución de los problemas sociales.

Lo anterior es posible, por ejemplo, promoviendo la formulación de proyectos sociales y la participación de las OSyC en las diferentes convocatorias a Fondos Concursables promovidos por las diferentes entidades del Estado y complementar con la participación de las entidades del sector privado comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y el mundo académico con Programas de Vinculación con el Medio. Recalcar que las OSyC, son una oportunidad clave para lograr soluciones rápidas y efectivas a las demandas ciudadanas que muestran, además, el círculo virtuoso que se genera al interior de una sociedad que crece y se desarrolla a partir de un trabajo co-creativo y co-productivo con diferentes actores.

La capacitación, apoyo y acompañamiento permanente de los ciudadanos, especialmente de los actuales y potenciales dirigentes en temas de liderazgo y gestión, es importante para fortalecer el trabajo en las OSyC y en las propias comunidades, además de ser la estrategia que permitirá, en el mediano y largo plazo, lograr una renovación y ascenso en la estructura social y política a nivel local, regional y nacional de una dirigencia más consciente, conocedora de las demandas sociales y comprometida con la comunidad.

La propuesta considera realizar un acompañamiento permanente de las OSyC con una dupla integrada por dos voluntarios, un Consultor Senior y un Estudiante de Pregrado. Ellos actuarán como puente entre las OSyC y Fundescochile para que la acciones presentes y futuras respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad.

Hemos llegado a la convicción, que no existe un modelo socio-económico, ni programa de gobierno perfecto. Sin embargo, ninguno de estos fracasa por sus debilidades de origen, sino a causa de la incompetencia de sus promotores. Y por su indolencia para hacerse cargo de las demandas ciudadanas, junto a sus constantes abusos de poder y actos de corrupción. RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario