lunes, 4 de julio de 2022

¡Ahora le Toca Decidir al Pueblo!

Portada de la Propuesta de
Nueva Constitución

 "Desde Fundescochile, les invitamos a leer y estudiar con interés esta propuesta de Nueva Constitución, porque es la primera vez que tenemos esta oportunidad de sentirnos realmente responsables y protagonistas de nuestra historia y artífices de nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Por ello, vote APRUEBO o vote RECHAZO. Pero vote Informada y Conscientemente."

***

     Al llegar el Proceso de Elaboración de una Nueva Constitución al Acto de Clausura, deseo expresar mi gratitud a cada uno de los convencionalistas por la labor realizada y por la propuesta entregada en la forma y en el tiempo acordado. Ahora somos los chilenos, quienes debemos decidir su APROBACIÓN o RECHAZO al contenido de ésta, dejando atrás todos los sin sabores y chascarros de un proceso que se sabía complejo desde mucho antes de su instalación, toda vez que, aunque cueste creerlo, cada uno de nosotros tenemos en la mente, un modelo del Chile en el que deseamos vivir y morir; y conciliar o refundir en uno solo, los más de dieciocho millones de modelos, es una tarea imposible de lograr.

      Desde Fundescochile, nos sentimos parte de este proceso, porque aprobamos y apoyamos la iniciativa en el Plebiscito de Entrada, dimos tribuna a todos los candidatos que se postularon al cargo de Convencionalista y entrevistamos a todos los que aceptaron nuestra invitación. Durante el proceso mismo, seguimos semana a semana los avances de la Convención, levantamos y promovimos cuatro Iniciativas Populares y acudimos a la invitación de la Comisión Política para pedir a la Convención incluir nuestras ideas de Democracia Participativa, los Mecanismos Democráticos y Pacíficos de Participación Ciudadana, la Formación Cívica como Derecho y Obligación Ciudadana y la imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción y de Abuso de Poder.

     Todo lo anterior, porque soñamos un modelo de país en donde vivir como una gran comunidad de personas, en una sola nación y en un solo territorio. Con una sola Bandera y Canción Nacional. Con una sola justicia, con una sola autoridad y con un solo gobierno, donde convivan libre y democráticamente, y de manera armónica, todos los pueblos originarios, los mestizos y las colonias de inmigrantes con sus culturas, creencias, géneros y un largo etcétera. Donde los privilegios sean para todos, como deben serlo también los derechos y las obligaciones. Donde los delitos de corrupción y los abusos de poder sean imprescriptibles y quienes los cometan pierdan de por vida el derecho a ocupar cargos en el sector público. Abogamos por un solo Estado, fuerte y confiable, solidario con los más vulnerables y fanático de los emprendedores sociales y empresariales. Un Estado en manos de los mejores, con formación, experiencia y credenciales. Una ciudadanía con educación cívica, comprometida y colaborando en la gestión y la fiscalización pública…

     Lamentablemente, poco o nada de este sueño hay en la Propuesta de Nueva Constitución para Chile, ni tampoco lo sentimos como importante en la voluntad de las mayorías de los convencionalistas. Sin embargo, tenemos esperanza, porque sabemos de su importancia y lo imprescindible que resultan para avanzar en un real ejercicio de la soberanía popular y en justicia y paz para todos. Por ello, no dejaremos de perseverar y seguiremos luchando hasta que se incorporen a nuestra legislación y lleguen a ser parte, con el tiempo, de una cultura común.

     De todas maneras, lo soñado por Fundescochile, tampoco va en contra de las ideas que otros impulsen o promuevan desde sus culturas, sus modelos, sus creencias, sus gustos y preferencias. Esta búsqueda de lo mejor para todos siempre debe ser bien visto, permitido y respetado por los demás. Aunque creemos, que se debe controlar el abuso de grupos y líderes manipuladores y populistas que pretendan avasallar o eliminar a quienes piensan distinto o forman parte de otros grupos o creencias. Los límites deben ser producto de una decisión que surja del rechazo de una opinión pública no caprichosa y decretada por autoridad competente.

     Siempre debemos poder levantar nuestras banderas personales, pero en nuestros propios espacios y en público, también podemos hacerlo, pero colocándolas al lado de la Bandera Nacional y un peldaño más abajo, para recordar que somos parte de un todo más grande.

     Desde Fundescochile, les invitamos a leer y estudiar con interés esta propuesta de Nueva Constitución, porque es la primera vez que tenemos esta oportunidad de sentirnos realmente responsables y protagonistas de nuestra historia y artífices de nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Por ello, vote APRUEBO o vote RECHAZO. Pero vote Informada y Conscientemente.

Rubén D Solano S
Presidente Fundescochile
rdsolano@gmail.com                                                                                                                                       

Santiago de Chile, 4 de julio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario