Debería ser una decisión fácil de tomar, cuando han pasado tantos años de inútil violencia, con mas de 250 mil muertos, más de 5 millones de desplazados y con cero beneficios para ambos bandos.
Los colombianos hemos estado viviendo un conflicto innecesario que solo ha dejado tristeza y desolación en un país de tradición democrática, en donde los diferentes partidos políticos que han llegado al poder no han dado solución a los problemas de la sociedad y en donde las banderas que levantaron las FARC y que aún se resisten a bajar otros grupos armados tampoco han logrado hacer disminuir, mucho menos terminar con la pobreza y la desigualdad en el país. Por el contrario, la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. La corrupción ha penetrado todas las instituciones del país y la justicia social sigue siendo una quimera.
Votar por el SI, no es votar a favor de la paz, sino apoyar los acuerdos realizados entre las FARC y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en la Habana - Cuba. Estos acuerdos dejan en evidencia el fracaso de las instituciones del gobierno por mantener la seguridad y el control del Estado y desconciertan a quienes jamás han considerado el camino de la violencia para alcanzar sus objetivos. El gobierno paga un precio muy alto a quienes por la vía de las armas fracasaron por alcanzar sus propósitos y envía una pésima señal a quienes padecen en silencio la injusticia social. Es un golpe bajo al Estado de Derecho.
Votar por el NO, es hacerle el juego a quienes creen que hay colombianos que están a favor de continuar con una guerra absurda, lo cual no sólo es una grave mentira, sino una tremenda injusticia, porque todos los colombianos sabemos que en el país hay más grupos armados. De partida hay frentes de las FARC que no aceptan los acuerdos de la Habana y persiste el ELN que comanda Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", que el mismo día de la firma del acuerdo en Cartagena de Indias, declaro una tregua en Colombia con tal motivo... Es claro que mientras existan grupos alzados en armas, cualquiera sea su motivo, los colombianos no tendremos paz, pero estos grupos si tendrán el incentivo para continuar su guerra y exigir cada vez mayores privilegios al gobierno de turno.
Entonces, votar NO o votar SI, no cambiará las cosas para la inmensa mayoría de los colombianos que seguiremos viviendo en medio de la pobreza, la injusticia, la corrupción, el crimen y la inseguridad. Si o NO, es como elegir sobre una moneda al aire en donde: "Con cara gana usted y con sello, pierdo yo"
El plebiscito profundizará las diferencias entre los colombianos y convertirá en héroes y millonarios a quienes nos han explotado y martirizado por más de medio siglo!
Por lo anterior, mi decisión es por la ABSTENCIÓN. Por primera vez en mi vida de ciudadano, no asistiré a las urnas este 2 de octubre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario