lunes, 1 de marzo de 2010

Chile no esta preparada para enfrentar una catástrofe!


Con mucha responsabilidad he llegado a esta conclusión después de vivir lo ocurrido durante el terremoto.

El pillaje, el acaparamiento, la especulación, el saqueo, la sensación de soledad de la gente, las filas en estaciones de servicio y supermercados ubicados en zonas distantes de las zonas de catástrofe, son algunas de las pruebas de tal afirmación.

Seamos sinceros, la zona del epicentro no cubre más del 10% de la población del país y gracias a Dios no fue en la Región Metropolitana, donde esta el gobierno central, porque de haber sido así, estaríamos viviendo un caos provocado por el mal comportamiento de la población, de consecuencias que no quiero ni imaginar.

Medidas elementales que se toman de manera automática cuando ocurren tragedias no se tomaron o no se vieron parte alguna. Por ejemplo:

- La zona del epicentro debe ser protegida por las fuerzas militares de manera inmediata.
- Se deben demarcar con claridad los perímetros de seguridad y regular sus accesos: Zona(s) de desastre, donde sólo acceden las brigadas de rescate. Zona(s) de damnificados donde se concentran los damnificados para recibir las ayudas. Zonas de recepción de ayudas e información... A estas zonas sólo debe entrar el personal acreditado por los organismos de emergencia.

Existen otros operativos que deben ponerse en marcha como consecuencia de un plan de emergencia previamente elaborado:

- A nivel Nacional se deben congelar los precios de los artículos de primera necesidad.
- Los proveedores de productos de primera necesidad deben poner a disposición de la autoridad central las existencias en bodega de sus productos y reforzar su producción. Todo por cuenta de los fondos de emergencia.

No quiero extenderme, pero hay recomendaciones hasta para el rol que deben jugar los medios de comunicación durante el periodo de emergencia. Las medidas que se deben tomar contra los acaparadores y especuladores. La lista de productos que deben entregarse a los damnificados de manera inmediata. La facultad que debe tener el gobierno para "confiscar" (contratar) todos los bienes y recursos que se necesiten para enfrentar la tragedia....

No tengo dudas que saldremos adelante, pero gracias a la fuerza y capacidad de trabajo de personas e instituciones responsables y solidarias y no por la acción coordinada y oportuna de un gobierno que tiene que demostrar que esta preparado para enfrentar una catástrofe.