jueves, 6 de agosto de 2009

Las Lecciones del TRANSANTIGO

Aunque el Transantiago como sistema, aún no está del todo implementado, está claro que ya no podemos exigir volver a las “micros amarillas”, como se exigía por una buena parte de la comunidad santiaguina durante los primeros meses e incluso los primeros dos años de haber sido inaugurado.

Tampoco podemos decir que el Transantiago que hoy conocemos, es el mismo que se concibió y planificó construir en las oficinas de la autoridad del transporte. La verdad es que nada es lo mismo de lo que había y todo es diferente a lo que se había pensado.

Sin embargo, nadie puede negar que hoy tenemos un sistema de transporte, con cualidades y defectos, pero ahí está; y lo que es mejor, es que guarda en sus entrañas lecciones que considero necesario que se extraigan para que las estudiemos y pongamos a disposición de la sociedad, el Estado y el sector del transporte en futuros emprendimientos.

No debemos hacer de la autoridad y los profesionales, presas del miedo o del pánico a los grandes cambios y deseos de modernización por una mala experiencia. Queremos que no pierdan el gusto por la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento. Pero atención, tampoco debemos ser ingenuos y aceptar que cometan los mismos errores de antes.

Es lamentable que hoy, como consecuencia de la experiencia del Transantiago, existan municipalidades con un mal sistema de transporte que se nieguen a emprender un cambio de fondo a su sistema y mucho menos quieran aceptar la extensión del Transantiago a su Comuna.

Una actitud de esta naturaleza no debemos permitir que haga carrera en la mente de nuestros dirigentes, porque significa estancamiento y retroceso del desarrollo social y económico de nuestra sociedad.

La gente exige un transporte moderno, eficiente, seguro y económico; y esto puede ser realidad. Existe la tecnología, los recursos, los profesionales y lo más importante, se tiene la experiencia para hacer las cosas bien desde un principio.

Les invito a seguir las Lecciones del Transantiago que aparecerán en éste Blog todos los días lunes y permanecerán durante la semana para recibir la opinión y comentarios de los lectores. Al final tendremos un material que tendrá libre circulación y que estará a disposición de los empresarios del transporte, los profesionales, las autoridades y los dirigentes sociales y comunales, interesados en contribuir a construir un transporte a la altura de un país que crece y se desarrolla con esfuerzo y orgullo nacional.

Próxima lección, lunes 17 de agosto de 2009. Primera Lección: “Escuchar, escuchar, escuchar…”