Esta semana tuve la oportunidad de ver "Join or Die" (unirnos o morir), invitado por el Centro de Políticas Públicas y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica. Un extraordinario documental que trata sobre los resultados de las investigaciones realizadas por el sociólogo y politólogo Robert Putnam, quien ha recibido el apodo de sus colegas de el "Nobel de la Política", por la novedad y trascendencia de sus investigaciones sobre capital social, conciencia cívica y confianza social, y sus teorías centradas en la correlación que existe entre el éxito y la calidad de los gobiernos locales, la participación y el compromiso ciudadano.
El documental tiene como inspiración o base, el libro del mismo autor, "Bowling Alone", centrado en la disminución de la participación ciudadana en los Estados Unidos en la segunda mitdad del siglo XX. Argumentando que la pérdida de conexiones sociales y la disminución de la confianza social tienen consecuencias negativas para la democracia y el bienestar social.
En verdad, los resultados saltan a la vista cuando el investigador muestra la coincidencia de los años de mayor prosperidad en USA, con aquellos en donde los ciudadanos vivían más cohesionados, hacían más vida en comunidad y compartían más tiempo juntos.
Es la fuerza intangible de lo que se denomina el Capital Social, el que contribuye al fortalecimiento de los valores de la libertad y la democracia, que se traducen en sociedades más cercanas a los gobiernos, haciéndoles sentir la importancia y el peso de realizar una eficiente gestión pública.
El declive que hoy padece el Capital Social, producto del individualismo, el egoísmo, el alejamiento de las personas de los centros sociales y de las organizaciones comunitarias, tienen una estrecha correlación con el distanciamiento de la ciudadanía de la clase política, la pérdida de confianza en las autoridades de gobierno, el incremento de los delitos de corrupción, el abuso de poder y la ineficiencia en la gestión y la fiscalización pública. Robert Putnam, en las conclusiones de sus investigaciones, nos invita a revertir esta tendencia, volviendo a unirnos en nuestros espacios comunitarios, antes que el individualismo haga desaparecer las comunidades y nos convirtamos en solitarios zombies. Lo que está en riesgo y debemos proteger siempre son las virtudes cívicas del voluntariado, la filantropía, la ayuda mutua, el altruismo, la solidaridad, la confianza y la honestidad.
Debemos recuperar la costumbre de juntarnos más en organizaciones sociales, para fortalecer nuestra vida en comunidad, potenciarnos como personas y caminar de la mano ayudándonos mutuamente. Las investigaciones de Putnam revelan la relación directa que existe entre la calidad de la democracia y el ejercicio del poder de quienes lo ostentan y la calidad de la sociedad civil, reflejado en el comportamiento de ésta, a través de las organizaciones comunitarias y sociales. Es un "win-win". No se trata de promover una mayor "explosión" de organizaciones sociales, sino de perseverar en la recuperación de la confianza y la calidez de los encuentros de la vecindad y la comunidad en ellas.
La desconfianza, la gestión ineficiente, el abuso de poder y los delitos de corrupción están en alza y son transversales en nuestra sociedad, lo padecen tanto las instituciones públicas como las organizaciones sociales. La buena noticia es que podemos revertirla con más y mejor participación ciudadana, tendiendo puentes para crear lazos y fortalecer vínculos en una sociedad cada vez más pluricultural. ¡Claro que se puede, porque es unirnos o morir! -Rubén Solano
No hay comentarios:
Publicar un comentario