Nadie puede negar la contribución de la pareja en la vida de una persona. Alguien dijo con mucha razón que: "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer." En otra oportunidad escuché a alguien decir y con el tiempo lo puede comprobar, que un ser humano es capaz de sobrevivir y superar una crisis económica por grande que sea. Pero, con mayor dificultad es capaz de superar una crisis o decepción amorosa.
Aún en una sociedad machista, la mujer es tan importante, como en una sociedad feminista. La diferencia es que en la sociedad machista, la presencia, la visión y el aporte de la mujer se ocultan y algunos hombres se apropian de ellos. No fueron pocas las escritoras e intelectuales, que utilizaron nombres masculinos como seudónimos en sus obras para poder destacar o que incluso acudieron al disfraz de tal. La mujer es grande por naturaleza, no en vano es la generadora y la depositaria de la vida y por la misma razón, es una guerrera y emprendedora innata. Puede sobrevivir y ser siempre digna a pesar del eterno machismo y abusos del poder.
La lucha por la Liberación Femenina, en su expresión más pura, ha sido una lucha solitaria de la mujer por la dignidad y el respeto. Por el reconocimiento de su existencia y el fin de la más antigua de las esclavitudes.
La existencia de la institución de Primera Dama en Chile no tiene origen legal. Tampoco fue una creación generosa de ningún mandatario, acostumbrados a alejar a quien les haga sombra, especialmente si se trata de una mujer. El título de Primera Dama, es más bien el reconocimiento espontáneo de la sociedad a la labor silenciosa de la mujer, al alero del "macho" que gobierna. Es "Primera", no en sentido literal, porque ese título correspondería a Eva, en las Escrituras o a otra mujer, en otra institución o contexto y es "Dama", porque han sido los hombres, quienes históricamente, se habían reservado la asunción y el derecho a detentar el poder.
Hoy todo es diferente. La lucha por la Liberación Femenina está dando frutos, pero no ha finalizado y debe continuar porque queda mucho camino por recorrer y en donde el femicidio es paradójicamente, la prueba de la derrota del machismo.
Por lo anterior, no encuentro estratégico, ni creo que sea el mejor momento para que la propia Irina Karamanos, haya renunciado a los espacios conseguidos por sus antecesoras, en lugar de fortalecerlos, ampliarlos y crear otros nuevos. Por lo demás, será necesario esperar un tiempo mayor, para saber qué nuevo titulo dará el pueblo a la pareja de quien ocupe la Presidencia, porque la actual ha dicho con claridad, que "Ni es Primera, ni es Dama". - Rubén Solano
No hay comentarios:
Publicar un comentario