martes, 13 de junio de 2017

Formación para la Participación Ciudadana

Estoy muy agradecido con los mensajes de felicitaciones y de apoyo que recibí con motivo de mi titulación como magister en ciencia política, y no quiero dejar pasar la oportunidad, para compartir con quienes me honran siguiéndome a través de las redes sociales, una reflexión sobre lo que veo que ocurre en la sociedad y el rol que debemos jugar como ciudadanos del siglo XXI.
Para saber que el mundo gira, los científicos tuvieron que detenerse, para ver pasar el sol y la luna todos los días a la misma hora. De igual manera, que para darme cuenta que no debo callar mis pensamientos, tuve que perder mi familia, mis amigos y mi país. La diferencia, es que pude adoptar una nueva nacionalidad y me esfuerzo por construir una nueva familia y unos nuevos amigos, y jurar frente a la tumba de mis padres, luchar para no volver a perderles. Es así, como me inspiro y motivo para opinar sobre política y defender mis ideas. Está claro que a nadie le gusta hablar de política, yo era uno de ellos, hasta que me di cuenta, que la política es como la muerte, nos toca a todos y cuando nos toca, siempre es de la peor manera.
Por ello, creo que debemos educarnos cívicamente y estar preparados para enfrentarla de la mejor manera. Aquí les dejo el epílogo de mi tesis de grado que fue sobre los Instrumentos de Participación Ciudadana.
"...El deseo de contribuir en la construcción de un mundo mejor, a partir del legado que en mi han dejado las innumerables vivencias y experiencias sociales de un largo y reflexivo recorrido por la vida que aún no termino, me motivan a perseverar en el estudio y difusión de los instrumentos de participación ciudadana, como una estrategia para que se recupere y fortalezca la confianza de la sociedad en los sistemas políticos democráticos de carácter representativo y participativo.
Sobreviviente de fuegos cruzados en batallas inútiles. He conocido y vivido en medio de mucha violencia e indolencia humana. No obstante, sólo he permitido que las buenas acciones sean las que penetren en mi corazón.
Por lo anterior, deseo aportar con esta tesis sobre INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Estrategias para Recuperar la Confianza en la Democracia Representativa de Chile, un "grano de arena" para que, entre todos, construyamos una “muralla” de protección.
En efecto, debemos construir una “muralla” tan alta, que no la puedan escalar quienes pretendan llegar a la cima del poder con mezquinas e insaciables ambiciones, para hacer de Chile su fuente de enriquecimiento ilícito y de los habitantes, sus cómplices silenciosos e impotentes.
Una “muralla” que transparente las reales intenciones de quienes pretendan visitarlo, iluminando el paso a quienes vengan con buenos propósitos y desviando del camino a quienes vengan con insanas intenciones.
Una “muralla” tan gruesa, que sea impenetrable al fanatismo, al racismo, al populismo, a la xenofobia y al falso nacionalismo. Una “muralla” indestructible para proteger el alma del buen chileno, de ese que es solidario, “aperra'o”, inquebrantable en las tragedias, y orgulloso de su tierra y sus costumbres.
Una “muralla” invisible, inexistente para quienes voluntariamente decidan abrazar la multiculturalidad, permaneciendo unidos y perseverando en la construcción de una sociedad libre, cada vez más acogedora de los más débiles y vulnerables, más tolerante, más fraterna, más justa y más equitativa.
Sueño con un Chile grande, con un pueblo siempre dueño de su soberanía, pero que es representado con orgullo por una clase política digna de su confianza, responsable de sus funciones y honesta en lo que hace."

No hay comentarios:

Publicar un comentario