viernes, 3 de agosto de 2012

SI QUEREMOS AVANZAR, DEBEMOS CAMBIAR!

Al igual que la inmensa mayoría de personas, estoy convencido que en el mundo hay mucha injusticia social. Sin embargo, también estoy convencido que la sociedad, al igual que todos los países del mundo, tienen los gobiernos que se merecen...Por ejemplo, si llamas a tus vecinos a una reunión, para resolver un problema comunitario, debes sentirte contento de que asista el 20% de los invitados y si les pides una cuota para resolver un problema común, no te extrañes si te quedas solo en el salón.

Cuesta mucho rodearse de gente emprendedora y comprometida, capaz de jugársela por una causa. Pero, cuesta mucho más deshacerse de la gente mediocre e irresponsable. Vivimos en un mundo muy frágil, rodeados de gente buena, pero en su mayoría floja y limosnera. Con facilidad, adulamos a quienes tienen dinero o creemos con algún poder, y con esa misma facilidad, somos capaces de abandonar hasta a quienes nos dieron la vida, cuando les llega la vejez o simplemente caen en desgracia.

Si de verdad estuviésemos interesados en terminar con la injusticia social, deberíamos “comenzar por casa”, cambiando nuestras actitudes y dando señales que nos hagan más creíbles a quienes nos rodean. Si queremos avanzar como sociedad, debemos cambiar como personas.

Aquí van algunas recomendaciones o mejor, unas recordaciones para hacer de ese cambio personal una realidad. Al fin y al cabo no diré nada nuevo. Recuerde que "más sabe el diablo por viejo que por diablo":

1.- Juegue y respete las reglas que tiene establecida su familia, su comunidad y su país. No olvide que las reglas existen porque somos seres humanos que podemos actuar y pensar diferente. De lo contrario, viviríamos como los animales...pastando y sin reglas!

2.- Proponga cambios en las reglas, si no le gustan las existentes.

3.- Participe activamente e interactúe con los miembros de su familia, su comunidad y su país. Nadie es dueño de la verdad y siempre hay que aprender de los demás.

4.- Respete la opinión de los demás y acate las decisiones de las mayorías tomadas de acuerdo con las reglas.

5.- No sea impaciente, si las mayorías no aprueban sus ideas, revise las razones. Puede ser que sus argumentos sean débiles o que haya otras propuestas más atractivas.

6.- Si quiere protestar... hágalo, pero respete los derechos de quienes no quieren protestar.

7.- Sea creativo al protestar o dar a conocer sus ideas. No se comporte como un criminal. No confunda la pasividad ni la paciencia de quienes no participan de su causa con la debilidad.

8.- No generalice. Es la mayor demostración de nuestra ignorancia. Aunque nos cobije un mismo apellido o una misma bandera o un mismo credo, los seres humanos somos diferentes porque nacemos en distintos tiempos, y vivimos y aprendemos de manera diferente. En el fondo la única división que no tiene objeción para la humanidad está relacionada con la vida y la muerte.

9.- No viva del pasado. Es una estupidez. Nadie puede regresarlo y tampoco creo que consiga nada volviendo al origen de la humanidad. Mejor, aprenda del pasado y construya un nuevo futuro, aún con sus enemigos cuando llegue la tregua. Si abre el corazón, se dará cuenta que todo es coyuntural, que no hay enemigo pequeño y que entre la paz y la guerra hay la misma distancia que entre la vida y la muerte.

10.- Tenga claro en dónde está y en dónde quiere estar y trabaje solo o acompañado para lograr sus sueños.

11.- Recuerde que la calidad no es un bien que se compra con dinero. La calidad es algo inherente a la persona humana y es consecuencia de un comportamiento y actitud constante y consistente.

12.- No pida cosas gratis a nadie, ni exíja derechos sin exponer primero sus obligaciones. En el primer caso puede convertirse en un limosnero y en el segundo en un esclavo.

13.- Si usted es un líder político o religioso, dirigente social o empresarial, profesor o padre de familia,... recuerde siempre que su responsabilidad es aún mayor porque la sociedad que le escucha, tiene los ojos puestos en usted y por convicción, ignorancia o flojera, seguirá sus directrices.

14.- Respete la gente humilde, no se burle de su ignorancia manipulándola, no le mienta ofreciéndole lo que no puede cumplir, y menos la ofrezca como "carne de cañón" para vencer a sus enemigos.

15.- Recuerde que los sistemas democráticos no existen para que los ciudadanos "ganen o pierdan" sino para que vivamos en PAZ!

Finalmente, creo que los resultados positivos que está teniendo el gobierno de Sebastián Piñera en muchos campos sociales y económicos, a pesar de los malos pronósticos y zancadillas provenientes de todos los bandos, incluyendo sus partidarios, me confirman que en Chile ya no debería haber gobiernos de izquierda ni de derecha. Ni de empresarios ni de trabajadores. Aquí ya no caben los modelos socialistas ni capitalistas. La Concertación y la Alianza están muertas y solo viven en las mentes nostálgicas de algunos políticos...

Creo que la sociedad y la política de hoy requieren de otro tipo de líderes y políticos, que tienen el desafío y la obligación de tener planes y propuestas concretas que nos conduzcan a una sociedad con:

• Reglas claras con fiscalización efectiva.
• Igualdad en las oportunidades con equidad en la distribución del ingreso o la riqueza.
• Crecimiento socio-económico con metas alcanzables y sostenibles en el tiempo.
• Unidad nacional con autonomía étnica y regional.
• Respeto a las instituciones del Estado con atención oportuna de las necesidades sociales.
• Unidad de los chilenos con respeto de las diferencias del pasado.

Y para lograr el cumplimiento de los promesas de los políticos, los ciudadanos debemos introducir el concepto de la “Revocatoria del Mandato” para asegurar la salida oportuna de aquellos dirigentes que no cumplen en un tiempo razonable con sus metas y promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario