viernes, 22 de noviembre de 2024

¡JOIN OR DIE!

      Esta semana tuve la oportunidad de ver "Join or Die" (unirnos o morir), invitado  por el Centro de Políticas Públicas y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica. Un extraordinario documental que trata sobre los resultados de las investigaciones realizadas por el sociólogo y politólogo Robert Putnam, quien ha recibido el apodo de sus colegas de el "Nobel de la Política", por la novedad y trascendencia de sus investigaciones sobre capital social, conciencia cívica y confianza social, y sus teorías centradas en la correlación que existe entre el éxito y la calidad de los gobiernos locales, la participación y el compromiso ciudadano.

     El documental tiene como inspiración o base, el libro del mismo autor, "Bowling Alone", centrado en la disminución de la participación ciudadana en los Estados Unidos en la segunda mitdad del siglo XX. Argumentando que la pérdida de conexiones sociales y la disminución de la confianza social tienen consecuencias negativas para la democracia y el bienestar social.

    En verdad, los resultados saltan a la vista cuando el investigador muestra la coincidencia de los años de mayor prosperidad en USA, con aquellos en donde los ciudadanos vivían más cohesionados, hacían más vida en comunidad y compartían más tiempo juntos.

    Es la fuerza intangible de lo que se denomina el Capital Social, el que contribuye al fortalecimiento de los valores de la libertad y la democracia, que se traducen en sociedades más cercanas a los gobiernos, haciéndoles sentir la importancia y el peso de realizar una eficiente gestión pública.

    El declive que hoy padece el Capital Social, producto del individualismo, el egoísmo, el alejamiento de las personas de los centros sociales y de las organizaciones comunitarias, tienen una estrecha correlación con el distanciamiento de la ciudadanía de la clase política, la pérdida de confianza en las autoridades de gobierno, el incremento de los delitos de corrupción, el abuso de poder y la ineficiencia en la gestión y la fiscalización pública. Robert Putnam, en las conclusiones de sus investigaciones, nos invita a revertir esta tendencia, volviendo a unirnos en nuestros espacios comunitarios, antes que el individualismo haga desaparecer las comunidades y nos convirtamos en solitarios zombies. Lo que está en riesgo y debemos proteger siempre son las virtudes cívicas del voluntariado, la filantropía, la ayuda mutua, el altruismo, la solidaridad, la confianza y la honestidad.

     Debemos recuperar la costumbre de juntarnos más en organizaciones sociales, para fortalecer nuestra vida en comunidad, potenciarnos como personas y caminar de la mano ayudándonos mutuamente. Las investigaciones de Putnam revelan la relación directa que existe entre la calidad de la democracia y el ejercicio del poder de quienes lo ostentan y la calidad de la sociedad civil, reflejado en el comportamiento de ésta, a través de las organizaciones comunitarias y sociales. Es un "win-win". No se trata de promover una mayor "explosión" de organizaciones sociales, sino de perseverar en la recuperación de la confianza y la calidez de los encuentros de la vecindad y la comunidad en ellas.

    La desconfianza, la gestión ineficiente, el abuso de poder y los delitos de corrupción están en alza y son transversales en nuestra sociedad, lo padecen tanto las instituciones públicas como las organizaciones sociales. La buena noticia es que podemos revertirla con más y mejor participación ciudadana, tendiendo puentes para crear lazos y fortalecer vínculos en una sociedad cada vez más pluricultural. ¡Claro que se puede, porque es unirnos o morir! -Rubén Solano 

martes, 19 de noviembre de 2024

¡SON LOS CANDIDATOS, ESTÚPIDO!

     Fue en la campaña a la presidencia de Estados Unidos en 1992, entre Bill Clinton y Gorge H.W. Bush, cuando se hizo popular la frase: "¡Es la economía, estúpido!". Desde entonces, no han parado los análisis políticos que intentan descubrir cuál es realmente la "llave" que debe abrir la puerta a un mundo de crecimiento económico y justicia social. Y frente a tantos motivos que se han dado, todos ellos válidos, yo prefiero adherir con más fuerza a quienes dicen, que la causa del fracaso de los países en las expectativas de desarrollo y solución de las demandas sociales, radica en la ineficiencia de las autoridades de gobierno y su afán de enriquecimiento personal. Esto es consecuencia del poco o nulo filtro a la  calidad de los candidatos para gobernar que la clase política le ofrece a la ciudadanía para escoger.

    Lo anteriormente expresado, ha hecho común algunas frases entre los ciudadanos antes de asistir a las urnas, como: hay que votar por el "menos malo", "más vale malo conocido" o "da lo mismo, por quien votar todos son iguales de malos". Estas razones confirman el desencanto ciudadano, lo poco o nada atractivo, confiable y respetable que resultan cada vez los candidatos a cargos de elección popular.

    Lamentablemente, los medios de comunicación y las redes sociales, tampoco ayudan a filtrar los candidatos para resaltar cualidades y competencias positivas, porque si la clase política es ineficiente para postular a los mejores candidatos a los cargos de elección popular, los medios de comunicación y las redes sociales, en su afán por tener un mayor "rating", le dan más vitrina a los candidatos más "cahuineros", explosivos y populistas. Así las cosas, con medios de comunicación desesperados por una mayor sintonía de sus canales y una clase política desesperada por llegar al poder, los candidatos visibles son los más "pantalleros", los que difícilmente coincidirán con los más competentes para ejercer los cargos públicos. A nadie parece importar ni conocer el programa de gobierno de candidato alguno, si es que lo tienen, porque parece más importante saber qué comieron y con quién durmieron la noche anterior.

   Es importante y urgente darle la vuelta a esta situación, especialmente ahora que el empoderamiento ciudadano es una realidad, porque la pregunta que debemos hacernos es, si es preferible dejar a los ciudadanos en manifestaciones callejeras coreando con los encapuchados u ofrecerles un abanico de candidatos a cargos públicos que inspiren respeto, confianza y credibilidad.

  Sería bonito que después de la elección de gobernadores el próximo domingo 24 de noviembre, se aprobara una ley que sancione a los Partidos Políticos, que les prohíba  presentar candidatos a nuevas elecciones en aquellas alcaldías, gobernaciones, concejos, CORES, senadores, diputados y presidencia, en donde sus candidatos hayan tenido una muy baja aprobación de su desempeño por parte de la opinión pública o hayan sido imputados y/o condenados por delitos de corrupción y abuso de poder.

     Creo que esta clase de sanciones, junto con declarar la imprescritibilidad de estos delitos y prohibir de por vida la contratación con el Estado a los  condenados, contribuirían de verdad a mejorar la calidad de nuestra clase política, principalmente de la que llega a los poderes del Estado y de los servidores públicos. -Rubén Solano

sábado, 9 de noviembre de 2024

¡VAMOS CHILENOS!

     La TELETÓN es el evento que me llena de energía y me inspira a hacer la diferencia. Es mi fuente de motivación para el voluntariado y la solidaridad. Es un ejemplo a seguir, de cómo la unión entre el Estado, la empresa y la sociedad pueden lograr grandes resultados y cambiar vidas. Cada año me siento renovado, después de ver y escuchar historias maravillosos de logros, esfuerzos y sacrificios de familias y personas que nunca se rinden frente a la adversidad. ¡Gracias por tantos ejemplos de superación y resiliencia! -Rubén Solano

P.D. Cuando alguien te muestre la belleza de la Luna, señalándola con un dedo,... debes mirar más allá del dedo.