domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuarta Lección: Una Nueva Oportunidad para los Operadores de Taxis Colectivos


Las Lecciones del TRANSANTIGO
Cuarta Lección: Una Nueva Oportunidad para los Operadores de Taxis Colectivos
Rubén D. Solano S.

“A la naturaleza humana le tarda tiempo unir los puntos. Pero cuando llega el momento de la unión,… quisiera haberlos unido más pronto” Al Gore

Después de estudiar las bases de licitación de Taxis Colectivos Rurales y las de Taxis Colectivos Urbanos, para la Región Metropolitana para el período 2010 – 2016, he llegado a algunas conclusiones que deseo compartir con ustedes.

En un mundo globalizado, la sociedad es cada vez más exigente y los gobiernos son cada vez más exigidos por sus ciudadanos. Esto pasa también en la actividad del transporte.

Viajar a otros lugares es cada vez más fácil y rápido. La información y la experiencia de otras ciudades y países esta al alcance de un clic.

Exigir servicios de transporte, modernos, confortables, eficientes y seguros ya no es una utopía, es una realidad que hoy viven millones de personas en el mundo y que quienes las conocemos no estamos dispuestos a conformarnos con menos.

Durante muchos años he dedicado mi vida profesional a enseñar a gerentes y propietarios de negocios grandes o pequeños, la necesidad e importancia de asumir con responsabilidad y consciencia, el rol en la administración de los negocios. Esto significa avanzar con nuestras empresas al ritmo de los desarrollos tecnológicos, impulsando estrategias de gestión eficientes, capaces de responder a las expectativas e intereses de los clientes, trabajadores, proveedores, etc. y no solamente a los caprichos de los dueños.

Sin embargo, para que los actuales operadores del transporte tengan el control de la actividad y de la industria en general, como ocurre en países desarrollados, deben mantenerse a la vanguardia y estar dispuestos a modernizar sus empresas, estar abiertos a realizar alianzas estratégicas para reducir los costos de la operación, y juntar capitales significativos para invertir en más y mejores desarrollos; es decir, estar dispuestos a ejercer con mayor profesionalismo esta actividad. De lo contrario, nuevos inversionistas, nacionales o extranjeros, con mayores capitales se quedarán con el negocio, de igual manera que lo han hecho con otros modos de transporte y en otros sectores económicos.

El transporte público en Chile ya no puede continuar siendo una actividad atendida como típica panadería o almacén de barrio, mientras el resto del mundo se beneficia de la innovación tecnológica y comparte la buena experiencia alcanzada por otros.

Los errores en la planificación e implementación del Transantiago, no pueden llevar a pensar a los actuales operadores del transporte público a, que el Estado se ha olvidado de su objetivo principal de promover cambios sustanciales en la operación de los sistemas de transporte en el país o que la ciudadanía hayan resignado en su ambición de contar con un servicio de mejor calidad.

Recordemos que por culpa de estos errores el modo de Taxis Colectivos, se hizo necesario e importante como medio de transporte público, después de haber estado por fuera del plan de modernización original.

Los problemas tenidos son del pasado y deben entenderse únicamente como errores propios de la inexperiencia y sobre los cuales se deben sacar lecciones. Al leer las nuevas bases licitación para los Taxis Colectivo, creo que el Estado ha dado muestras de entenderlo así y ahora, operadores y sociedad en general, estamos frente a una nueva oportunidad que debemos aprovechar para tener un sistema de transporte público a la altura de nuestro desarrollo.

Tenemos todo para lograrlo. Así por ejemplo, los operadores deben dar el salto definitivo a la modernización de las empresas, implementando modernos sistemas de autocontrol y gestión que sean certificables internacionalmente para generar confianza entre sus pares y los demás actores del sistema, especialmente entre las instituciones financieras.

El Estado a través de la CORFO debe iniciar un programa piloto de apoyo económico a las empresas de transporte que participen en los procesos de licitación y presenten un plan de modernización de su gestión empresarial.

El Estado a través del Ministerio de Transporte debe dar señales de apoyo y protección a las empresas concesionadas, sancionando de manera ejemplar la “piratería”, la evasión de la tarifa y el incumplimiento a las reglas de la licitación.

La Universidad Estatal Tecnológica Metropolitana ha diseñado un programa de capacitación dirigido a los empresarios denominado Diploma en Gestión de Empresas de Transporte, que debe promoverse con mayor ahínco dentro de la industria y acompañarse de una estrategia de asesoramiento y acompañamiento permanente a los empresarios en la implementación de los temas impartidos y la aplicación de las herramientas entregadas.