•Que diga que la educación tiene que ser un derecho alcanzable para todos. Jamás gratis "per se". Pero si debe ser un regalo para los más vulnerables y un premio para los más comprometidos. Que promueva una educación para el siglo XXI, acorde con las exigencias de la era de las comunicaciones y la tecnología.
•Que comprenda que la educación para la era industrial ya no es suficiente y que las nuevas generaciones necesitan una educación que les estimule la inteligencia emocional.
•Que entienda la diferencia entre la necesaria asistencia social para las personas vulnerables y el apoyo oportuno a las personas que aman el emprendimiento.
•Que incorpore el plebiscito como herramienta para resolver las discusiones valóricas, como el aborto, la pena de muerte, el matrimonio gay, la eutanasia,..
•Que se comprometa a invitar a formar parte de su gabinete a algunas personas de oposición por sus reconocidos meritos y aportes a la sociedad.
•Que no le tiemble la mano a la hora de aplicar o de hacer cumplir las leyes.
.Que instaure las Veedurías Cívicas, como instancias para la participación y fiscalización de la ciudadanía en el cumplimiento de leyes y ejecución de obras civiles de impacto social.
•Que defienda con claridad a la población de los eventuales abusos del poder de
sus funcionarios públicos y militares; pero que con firmeza, también haga
respetar a sus funcionarios y militares de los eventuales atropellos de algunos
ciudadanos.
•Que no olvide las atrocidades de gobiernos o dictaduras del pasado, pero que tampoco profundice en las diferencias y por el contrario sea un adalid de la reconciliación.
• Que sea un promotor de la integración y la inclusión ciudadana, sin gobernar
para los ricos, ni para los pobres, ni para la clase media, ni para unos, ni
para otros, sino para todos!
•Que proponga al menos medio Año Sabático Pagado, para todos los egresados de educación media, de tal manera que puedan viajar y conocer el mundo exterior antes de ingresar a la universidad.
•Que al llegar al poder no se olvide de sus promesas de campaña ni se transforme en un Chávez o en una “K”, ni modifique la constitución ni manipule la población para perpetuarse en el poder.
•Que no tome decisiones bajo presión, pero que tampoco espere una marcha o una protesta para actuar.
•Que
tenga un buzón de “Quejas y Reclamos” en donde los ciudadanos puedan hacer sus
demandas, se acuse recibo de ellas con indicación de fecha máxima de respuesta
y en efecto reciban respuesta oportuna. Siempre la respuesta favorable o
desfavorable, debe tener una explicación clara.
•Que instaure el “silencio administrativo positivo” que quiere decir, que
cuando una institución del gobierno no da respuesta oportuna o en un plazo
predeterminado a una demanda ciudadana se entiende que la petición es aprobada.
•Que dé a conocer sus proyectos de ley de notorio interés ciudadano a la
opinión pública, abriendo un espacio a la discusión de los mismos, y procurando
que en ellas participen las comunidades afectadas o más interesadas, con
invitación de los equipos técnicos de las Universidades, antes de presentarlos
al Congreso.
…La historia de la humanidad ya demostró hasta la saciedad, que todos los seres humanos somos iguales, en importancia, oportunidades y merecimientos. Que no existen causas ni movimientos pequeños. Que para desestabilizar un gobierno, una economía o para acabar con el planeta ya no se necesita una bomba atómica. Que algo tan simple, como un llamado a través de las redes sociales, pude lograr un milagro. Que el tiempo de las dictaduras, las monarquías, las autocracias y del mandato divino, ya terminó. Que ni el capitalismo ni comunismo son posibles. Que no existen las derechas ni las izquierdas políticas. Que ni la explotación, ni la limosna, ni la manipulación le han traído paz ni la libertad a la humanidad. Que todos cabemos en la tierra y en el universo y… Qué todos somos responsables de todos!
Necesitamos menos gritos de “Ce Hache i” porque el compromiso con el país no debe reducirse al de un porrista, ni al de un fanático de galería. Necesitamos más acción y muchos más: “En Chile, se hace así!”